Convocan a manifestarse en la Intendencia el lunes en votación de Los Pumas en Arica.

18 Agosto 2013
Cerca de seis mil personas llegaron marchando hasta el paseo peatonal 21 de mayo en el centro de la ciudad de Arica en manifestación pacífica convocada desde la "Asamblea por la Dignidad Y la Vida de Arica".
Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

Desde Av. Diego Portales con Av. Santa María aguardaron cerca de una hora los ciudadanos  para luego comenzar a caminar hacia el centro y a la cima del Morro de Arica. Al momento de partir eran aproximadamente 2.500 personas, pero a medida que la marcha avanzaba se iban sumando cada vez más personas juntando cerca de seis mil hasta el momento en que la columna se dividió al llegar a calle Colón para que unas 500 personas con mascarillas y portando grandes cruces celestes subieran El Morro a realizar una acción visual y potente en la cumbre del histórico peñón, mientras los otros miles avanzaron hasta la explanada Vicuña MacKenna.

Toda la movilización fue rodeada permanentemente por aproximadamente 120 ciclistas que le dieron un toque diferente a esta marcha. Acompañados de 5 bandas musicales repartidas cada mil personas en la columna, la protesta contra los proyectos contaminantes fue festiva, alegre, totalmente pacífica y protagonizada por gente de todas las etnias, en especial la Aymara, clases sociales y económicas de la región. Se pudo observar mucha juventud, adultos mayores y familias completas. La agrupación Tumba Carnaval y otras mantuvieron a la gente cantando, bailando y aplaudiendo en todo momento además de enarbolar banderas Wiphalas, chilenas y negras.

No todos llegaron hasta los pies del Morro, pero fueron varios miles los que escucharon el petitorio leído por los voceros de la Asamblea quienes fueron votados por mayorías en la última reunión organizativa de esta marcha en la Casa de la Cultura por cerca de 150 dirigentes del grupo que viene reuniéndose en el centro Borde Río dando forma a la Asamblea Ciudadana de Arica. Alejandro Salvo, Claudio Huerta y Ricardo Olivero leyeron el petitorio a la multitud, mientras Gabriela Meza y Hortencia Hidalgo hicieron lo suyo en la cumbre.

Las urgentes demandas son la nulidad de la calificación ambiental de la termoeléctrica aprobada para levantarse en los próximos días en la cumbre del Cerro Chuño en cuyas laderas y alrededores viven las miles de personas más afectadas por la catástrofe de polimetales en la ciudad que se arrastra de los años 80, además de centros de estudio, universidades, jardines infantiles y zonas de agricultura al rededor del cerro Chuño. También se exige reprobar el proyecto minero de extracción de manganeso Los Pumas a votarse este lunes a las 8 de la mañana y que sería ubicado a 5.200 metros de altura cerca de Putre en en el mismo nacimiento del río Lluta que da origen al Valle de Lluta, Humedal del Lluta y además provee de gran parte del agua potable de la ciudad. Recordar que el alza del nivel de arsénico hace unos meses atrás se debió solamente por la mezcla de la exploración a este yacimiento minero con las lluvias del invierno altiplánico que al año en el sitio del proyecto superan los 235 litros por metro cuadrado al año.

Además de Lluta, el Valle de Azapa está gravemente amenazado por la industria artificial de semilleras transgénicas que debieron cortar cerca de 20.00 olivos de la famosa aceituna de Azapa para instalarse, la Asamblea solicita la urgente expulsión de estas empresas. En los dos últimos puntos los voceros hicieron énfasis en la vuelta a un plan de desarrollo regional focalizado en la agricultura, el turismo y las energías renovables en abundancia solar en esta región en comparación con el resto del planeta. Además del retiro de miles de toneladas de tóxicos polimetales en la pre cordillera que también contaminan las aguas de napas subterráneas en Azapa usadas en agricultura y "agua potable".

La movilización se mantiene en estado de alerta permanente con cacerolazos en rotonda portales con Tucapel este fin de semana y un llamado a autoconvocarse para la manifestación en el frontis de la intendencia regional en Av. Velásquez para este lunes 20 de agosto a las 8:00 de la mañana oportunidad en que José Durana Semir y los seremis encabezarán el rechazo o aprobación de este proyecto, circunstancia que podría provocar o no la radicalización de las manifestaciones.

Carabineros colaboró y resguardó el orden y tránsito mientras al final llegaron dos alcaldes de la región en contra de estos mismos temas y un diputado acompañó parte del trayecto de la marcha.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.