CORE votará continuidad de su presidente David Zapata cuestionado por nueva querella

14 Abril 2016

El próximo 25 de abril se sabrá si David Zapata matiene el cargo de presidente del CORE.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El pleno del Consejo Regional tras un arduo debate decidió hacer efectiva la votación de continuidad o remoción del cargo a su actual presidente David Zapata.

El acuerdo se suscribió tras la lectura de una carta, firmada por cinco consejeros el pasado 8 de abril, en la cual piden la renuncia a Zapata, tras las acciones legales que emprendiera el Consejo de Defensa del Estado en su contra.

Con ocasión de la lectura de esta misiva en la  sesión del lunes 11, Zapata  reiteró su total inocencia ante las acciones legales emprendidas en su contra. En este ambiente, hubo una serie de intervenciones de parte de los consejeros, pidiéndole al secretario gen

eral, abogado Rodrigo Donoso, que informara cuál es el procedimiento a seguir frente a esta situación. Lo anterior, considerando que una vez conocida la carta, escuchada la decisión de Zapata y atendiendo la solicitud de los consejeros, que expresa que "si se negara a renunciar, el Consejo en pleno debe pronunciarse mediante  votación en la próxima sesión Core, a realizarse el próximo 25 de abril".

La misiva que solicitó la renuncia de Zapata, fue rubricada por  Claudio Acuña, Rodrigo Díaz, Raúl Castro, Dina Gutiérrez y Mauricio Paredes.

OTRA DENUNCIA

Cabe consignar que el cuestionamiento a Zapata comenzó con las acciones legales que emprendiera el Consejo de Defensa del Estado en su contra por "uso indebido de caudales públicos provenientes del 6 % de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, los que eran desviados a sus campañas políticas tanto del Core como de concejales, vía proyectos ficticios que nunca se llevaron a efecto y que jamás fueron rendidos en su totalidad".

Ver también: CORE David Zapata se defiende ante querella del Consejo de Defensa del Estado

No obstante a lo anterior, su situación se complica aún más por el conocimiento de otra querella ingresada al Tribunal de Garantía de Arica el 18 de marzo del 2015.

Por lo cual serían dos las acciones legales que afectan al personero. Esta información publicada por el portal Arica Mía, fue ratificada a través del acceso al propio documento legal y de la confirmación de fuentes al interior del Gobierno Regional.

En lo medular, cita Arica Mía, "la querella criminal presentada por la abogada Procurador Fiscal de Arica (S) del Consejo de Defensa del Estado, Ana María Cortés en contra del actual presidente del CORE David Zapata y contra todos los que resulten responsables, es referida por fraude al fisco".

El texto periodístico cita que con fecha 03 de agosto del 2012, una persona -que solicitó reserva de su nombre-, concurrió hasta el Ministerio Público para denunciar "irregularidades cometidos por consejeros regionales de Arica y Parinacota, al intervenir en la asignación de dineros provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, específicamente a los destinados a los proyectos de cultura, deportes y seguridad ciudadana".

Citando al propio medio, "el denunciante acusa que consejeros regionales cobrarían a la persona o agrupación que presenta el proyecto un porcentaje del valor de dicho proyecto beneficiándose con el financiamiento". Puedes acceder al documento AQUÍ desde el propio portal de Arica Mía.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.