Corte de Apelaciones de Arica declara admisible recurso contra termoeléctrica Cerro Chuño

20 Agosto 2013

El Consejo de la Ciudadanía de Arica presentó el viernes el documento, que fue aceptado este lunes. En tanto, el recurso presentado por el ex intendente Luis Rocafull, fue desetimado en la Justicia.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Arica declaró admisible el recurso de protección presentado por Rodrigo Medina, representante y vocero del Consejo de la Ciudadanía, con el cual se busca paralizar la instalación de la termoeléctrica Cerro Chuño.

El trámite judicial, según explicó Medina, pretende confirmar el "desconocimiento" que hay de un proyecto que fue presentado y aprobado en su Resolución de Calificación Ambiental, en 2009, y del cual hoy se instalaría con otras características.

"Se aprobó un proyecto que jamás se va a construir, porque el fabricante (RURELEC PLC) trae otro proyecto, en consecuencia, el RCA no es un cheque endosable. Los proyectos se ejecutan tal como se han planteado, y no puede haber en ellos cambios o modificaciones sin el correspondiente estudio de impacto ambiental", explicó el vocero del consejo, que presentó el recurso en contra del director del Servicio de Evaluación Ambiental, Nicolás Calderón.

Quien patrocina la demanda es el abogado Rodrigo Muñoz, experto en casos de agua y medioambiente, quien tiene también alegatos en el Tribunal de la Libre Competencia. "Vamos con un abogado empoderado de conocimiento, a diferencia de lo que hizo una persona de apellido (Luis) Rocafull, que sólo quiso limpar su imagen", calificó.

Sobre esto mismo, la corte rechazó el documento del ex intendente de Arica, presentado la semana pasada.

"Este recurso paraliza toda forma de trabajo en el área, mientras no se resuelva y para ello, hemos decidido ilustrar a los ministros de la mejor forma. No para alegar, sino que para decir que los procedimiento están errados", indicó.

- Podríamos decir que el video informativo, en el que sale, ¿está obsoleto?

- Claro, porque lo presentado originalmente cambió. Su RCA aprobada fue para una termoeléctrica, la más contaminante de Chile, pero hoy es otra planta. Entonces, con la Jusiticia queremos aclarar, y de ser algo distinto, se debe someter a un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.