Cuaderno de remoción ciudadano: Qué te parece que jueces de Arica se mantengan en el Poder Judicial

06 Septiembre 2011

¿Cómo confiar en quienes dictan sentencia en los tribunales de Garantía pero que han sido cuestionados por serias irregularidades en el caso Jueces-Camán y que aún siguen siendo parte del Poder Judicial? OPINA EN EL CUADERNO DE REMOCIÓN VIRTUAL

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A la luz de todos los antecedentes que rodean el caso Jueces-Camán, era imposible  pensar que aquí algo no “olía mal”. Desde hace varios meses hemos conocido por la prensa información que deja a la opinión pública, por decir lo menos, desconfiada en quienes son los encargados de dictar sentencia en las diferentes causas que derivan en el Tribunal de Garantía de la XV región.

Quién iba pensar que los honorables magistrados del tribunal de Garantía estarían involucrados en serias irregularidades en el denominado caso Camán, favoreciéndolo con el no pago de una multa de 75 millones por fraude al Fisco, a la vez que habría efectuado, mientras se desarrollaba la aplicación de sentencia en la causa, la venta de vehículos a los jueces Urrutia y Díaz.

Es más, quién se iba a imaginar que luego de conocerse todos estos antecedentes y que se decidiera abrir un cuadernos de remoción para dos de los jueces investigados; Urrutia y Díaz, el pleno de la Corte Suprema,  decidiría no expulsar a los magistrados porque no se reunió el quorum mínimo necesario para hacerlo.

De acuerdo al Código Orgánico de Tribunales se requiere que 11 miembros de la máxima magistratura voten por la remoción. En este caso sólo se reunieron 10 votos.

Debido a los últimos antecedentes conocidos, en donde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el pleno de la Corte Suprema un recurso de reconsideración, con el fin de que el máximo tribunal reanalice su decisión de no exonerar del Poder Judicial a tres jueces de garantía de Arica que fueron cuestionados por presuntos hechos de corrupción, es más que necesario darle voz a la ciudadanía y entregarles un espacio para que en un simulado, cuaderno de remoción virtual, puedan registrar sus opiniones a favor y en contra, de quienes, como requisito fundamental, debieran ser intachables en su actuar.

¿Qué es un cuaderno de remoción?

El cuaderno de remoción "es un expediente que se inicia a un funcionario judicial para resolver su exoneración del cargo".  Es la más alta medida disciplinaria y contempla el apartamiento definitivo de funcionarios judiciales, según el artículo 80 de la Constitución. El artículo 76 contempla como causal de remoción los delitos "de cohecho, falta de observancia en materia sustancial de las leyes que reglan el procedimiento, denegación y torcida administración de justicia y, en general, de toda prevaricación en que incurran en el desempeño de sus funciones".

 

Comentarios

Imagen de criatina

Me parece espantoso, como

Me parece espantoso, como estos tipos que han sido publicamente cuestionados, se le acreditaron irregularidades, fueron sancionados por eso y aún asi mantienen sus cargos, con que cara van a juzgar a los demás......sin moralidad alguna obviamente!!! y con tremendo techo de vidrio! que verguenza para el país y poder judicial.... así no vamos a crecer nunca!!!! Lo peor es que, según lo informado en la prensa, fueron nada menos que las autoridades regionales quienes los apoyaron, será que esas autoridades regionales, como Pilo Durana le preguntaron a su electorado por lo que hizo...dandole una carta de apoyo a jueces corruptos!!!!  evidentemente  NO!!! y será que el Sr. Piñera con su discurso ante delincuencia y corrupción sabrá de esa carta de apoyo?????... todo eso huele muy mal... así no llegaremos a ninguna parte. QUE HORROR!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de jacinto

 La opinión de 3 ministros de

 La opinión de 3 ministros de la Corte Suprema lo resume todo "da pena por el Poder Judicial y desazón por Chile".

 

Imagen de Carolita P.

uno de mis mejores amigos es

uno de mis mejores amigos es un excelente abogado, honrado y muy trabajador. Ojalá todos fuesen así, pero por lo que he visto y me han comentado alumnos de derecho UC, es un mundo TURBIO!! Esto me lo confirma... qué triste.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.