Cultura Chinchorro pronta a ser Patrimonio de la Humanidad

11 Diciembre 2012

Comisión Regional y Embajadores de la Cultura Chinchorro se reunieron en Santiago con los representantes del departamento de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Como “un gran paso” en la consolidación del anhelo regional de convertir la Cultura Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad calificó Nuria Sanz, encargada del Departamento de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, los avances expuestos por la Comisión Regional que se reunió en Santiago para dar cuenta de las acciones ejecutadas para enfrentar la última etapa en el proceso de designación.

En el encuentro, participaron los Embajadores de la Cultura Chinchorro Sebastián Montero y Manuel García, el alcalde de Camarones, Iván Romero, el académico a cargo del Dossier Chinchorro por parte de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina, el representante de la Presidencia,  José Antonio Taladriz y el secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, que estuvo acompañado por su equipo de profesionales.

El encuentro se inició con las palabras del Vicepresidente de Empresa Portuaria Arica y Embajador, Sebastián Montero, quien sostuvo que existe un compromiso por parte del Estado de Chile y todas las instituciones que participan de la Comisión Pro Cultura Chinchorro para presentar en el corto plazo el expediente ante la Unesco, afirmando que están convencidos, que el  patrimonio arqueológico y cultural de las Momias, seguirá sorprendiendo a los especialistas del mundo.

Luego, Sergio Medina realizó una exposición sobre las acciones desarrolladas en los ´dos últimos años, ratificando que el compromiso regional ha permitido avanzar en los temas más complejos como la propiedad de los terrenos y la aplicación de medidas de protección para los sitios que tienen vestigios arqueológicos.

Posteriormente, el alcalde Romero entregó a Nuria Sanz el Plan de Manejo de Caleta Camarones, el que contempla una zonificación del sector,  una propuesta para construir una Sala de Interpretación Museográfica y un mirador, todo orientado a los turistas que visiten el sector.

También contempla la protección de los sitios y un trabajo con la comunidad de sensibilización respecto a la importancia de la Cultura Chinchorro.

Al término de la reunión, la representante de Unesco destacó los avances alcanzados, afirmando que existe una madurez en el proceso Chinchorro que permite pensar en que pronto pueda ser presentado para ser considerado Patrimonio de la Humanidad.

“Se ha avanzado muchísimo, estoy muy contenta. Por fin se ha visto que se está  trabajando de una manera clara y ordenada en el sitio de Camarones, que probablemente era el más difícil de limitar y el que tenía un nivel de complicación mayor por la propiedad de la tierra. Y todo aquello está en vías de ser solucionado. A ello se suma la variable ambiental y costera que también es necesario proteger en el corto plazo”, dijo Nuria Sanz.

En este sentido, instó a la delegación regional a continuar avanzando “porque vamos a una velocidad crucero que es necesario mantener y que permite avanzar en el objetivo mayor.  Estamos ante un proceso maduro, se han cumplido importantes etapas en la construcción del dossier”, dijo.

Indicó que entre enero y febrero del 2013 se tendrá una visión mucho más específica para continuar avanzando y definir qué es lo que falta para formalizar la presentación ante la Unesco.

El Embajador y cantautor ariqueño Manuel García destacó la importancia del encuentro, por cuanto la designación es un reconocimiento a todo el trabajo que se ha desarrollado desde que partieron las investigaciones de la Cultura Chinchorro.

“Lo que vi en esta mesa, donde hay representantes del Estado, de la empresa privada, técnicos, donde se me invitó a mí como artista, se observa que están las bases sentadas para que siga adelante el proceso. Existe un compromiso serio de muchas instituciones, lo que sin duda es importante al momento de realizar  la presentación para que sean Patrimonio de la Humanidad”, apuntó García.

Galería Imágenes

  • Cultura Chinchorro pronta a ser Patrimonio de la Humanidad

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.