De Arica, cine y descentralización con Juanita Ringeling

02 Noviembre 2014

Conversamos con Juanita Ringeling, reina del Festival de Cine Arica Nativa 2014, de lo humano y lo divino en una entrevista exclusiva que le dio a El Morrocotudo.

Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Conversamos con Juanita Ringeling después que los lectores y lectoras de El Morrocotudo  la eligieran nuevamente como la musa del Festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa 2014.

Esta joven actriz aparte de talentosa y guapa, es muy simpática sin aires de diva, lleva trabajando en televisión siete años, con 6 teleseries a sus espaldas (actualmente en Chipe Libre), 2 series y 2 telefilms. Ha filmado 4 películas y ha participado en las obras “La Bella y la Bestia” y “Arbolario”.

Actualmente Juanita es conductora y coordinadora de contenidos del programa Carnaval que se transmite por el canal 13c y canta en el grupo Matías Oviedo y los Julio Pino.

 

Juanita ya es más de una vez que vienes al Festival Arica Nativa, ¿nos podrías contar como ves la evolución que ha tenido? y ¿crees que apuestas como estas influyen en el desarrollo de la región?

Me parece que cada año el festival toma más fuerza, sin nunca ser pretencioso y siempre fiel a su carácter rural y regional, ha ido involucrando interesantes expositores del medio audiovisual y cultural de Chile y el mundo y con distintas formaciones, además de ir afiatando amigos permanentes del festival que hacen de Arica Nativa, un festival único, acogedor y muy entretenido. 

Siento que los ariqueños y parinacotences están cada vez mas involucrados en el festival. Filmin Arica es una excelente instancia para mirar la región con los ojos de sus habitantes. La noche de Belén, en donde los vecinos nos abren generosamente las puertas de su pueblo, es también una instancia de retroalimentación preciosa y necesaria para construir identidad y difundir la grandeza de la zona.

 

¿Qué sensaciones tienes cuando de repente te sacan de la ciudad y te llevan a una fiesta del cine en un poblado de altiplano o la precordillera? ¿Crees que la singularidad de este festival de cine rural es efectivamente esa y su mayor fortaleza a la vez? 

Sin duda esa es su fortaleza y su riqueza, un festival desde y para las piezas audiovisuales des-enmarcadas de la ciudad, de los ¡circuitos clásicos!, es el gran potencial, es la lógica de la descentralización, de la construcción de identidad desde las particularidades de cada zona. Es el rescate de paisajes, personajes, historias menos vistas es lo que sin duda, me enamora del festival.

 

Una de las tradiciones de El Morrocotudo es buscar entre las invitadas al Festival una reina o musa con voto electrónico de los lectores. Este es el segundo año consecutivo que ellos  te eligen como la musa de este Festival. ¿Qué te provoca este reconocimiento? ¿Te sientes reina?

Primero agradezco mucho el cariño.  Arica, Parinacota, la Fundación Altiplano y el festival es símbolo de mucha alegría y respeto para mí, por lo que me siento muy honrada de recibir este premio. En segundo lugar siento que es una responsabilidad enorme ser una inspiración, de contribuir al ambiente cultural, de incentivar a los jóvenes a acercarse al festival y a participar en el.

Por lo pronto también yo quiero participar con material de mi autoría en la competencia, es un desafío personal que me he planteado. Espero también ser parte de esta cruzada por la revalorización de la zona, del mundo andino, de sus pueblos, sus personas y sus historias, espero poder influir y difundir esta construcción de la identidad.

 ¡¡¡Descentralización!!!


¿Cómo joven actriz y muy conocida que le dirías a las(os) jóvenes  ariqueños que sueñan con convertirse en actrices y actores exitosos? 

Que se atrevan,  pero que estudien y auto gestionen sus proyectos. Tienen que buscar referentes, ver cine, no solamente el que está en las salas convencionales,  ver teatro, leer guiones, leer teatro, partir por el chileno ojala, investigar directores, autores, artistas.

Sé, porque soy de regiones, lo centralizado que es Chile y por tanto las menores oportunidades que hay en estas áreas, es por eso que deben ser más responsables de sus sueños y enérgicos en su búsqueda y su estudio. Buscar, empaparse de arte, de referentes, de inspiración.  En eso, este festival de cine, con sus proyecciones, talleres y conversaciones desplegadas es una gran oportunidad.

 

¿Piensas que el cine chileno esta pasando por un buen momento? 

Sí, hay muy buen cine, mucha diversidad en formas y temas, el mayor problema que veo es el prejuicio de la audiencia nacional y su lejanía con nuestros propios productos audiovisuales.

 


¿Crees que lo que hace el Estado en materia de financiamiento para los proyectos de cine es suficiente?  ¿Cuál  crees tú sería una  buena manera de financiamiento para nuevos realizadores y los no tanto?

Creo que es de gran ayuda, pero me parece un tanto arbitrario la entrega de fondos,  me parece un reparto azaroso, que no mira holísticamente el objetivo cultural y creo también que debería, no solamente, financiar el logro de material audiovisual, sino gestionar, o tener injerencia o certeza de que dicha obra pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible y así se cierre un círculo virtuoso.

Galería Imágenes

  • De Arica, cine y descentralización con Juanita Ringeling
  • De Arica, cine y descentralización con Juanita Ringeling
  • De Arica, cine y descentralización con Juanita Ringeling

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.