Declaran admisible nuevo recurso contra comisión evaluadora del proyecto "Los Pumas" en Arica

26 Septiembre 2013

Recurso, interpuesto por la municipalidad de Putre, se basa en la violación -que habría incurrido la Comisión Evaluadora-, al derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación y a la igualdad ante la ley.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La corte de Apelaciones declaró admisible un nuevo recurso de protección, esta vez interpuesto por el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco,  en representación del municipio altiplánico, contra la Comisión de Evaluación de la región de Arica y Parinacota, encabezada por el intendente José Durana.

El recurso, presentado el 18 de septiembre, se basa en el hecho de “haber infringido de manera ilegal y arbitraria, las garantías constitucionales establecidas en los números  2 y 8 del artículo 19 de la Carta Fundamental, que se refieren a la igualdad ante la ley y al derecho de vivir en  un ambiente libre de contaminación”.

La Corte de Apelaciones, declaró admisible la acción legal el pasado 24 de septiembre, y  solicitó un informe al presidente de esta comisión, el intendente José Durana, el cual deberá ser entregado en un plazo de ocho días.

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco dijo que “acá hubo claramente una vulneración de los derechos de la comunidad, de las personas y por sobre todo el  no respeto el Convenio 169 de la OIT, que obliga a realizar una consulta ciudadana, la que sencillamente no se realizó”, dijo la máxima autoridad edilicia de la capital de Parinacota.

Se trata de la tercera acción judicial declarada admisible contra el proyecto Los Pumas, que pretende extraer manganeso desde una localidad distante a 35 kilómetros de Putre. Las anteriores fueron presentadas por la Junta de Vigilancia del Río Lluta y el diputado Orlando Vargas.

Cabe señalar que el yacimiento será explotado a tajo abierto y procesado en una planta de beneficio, mediante operaciones de chancado, molido y separación por medios densos, que se proyecta producirá 400 mil toneladas anuales de concentrado de manganeso, que se supone serán trasladados por medios de camiones de 30 toneladas hasta un sitio de acopio en el barrio industrial de Arica.

Es importante señalar que tanto las faenas de extracción del mineral como la planta de beneficios que pretende construirse, que en conjunto ocuparán una superficie de 362 hectáreas, se encuentra a solo 1 kilómetro del Parque Nacional Lauca, de hecho, los camiones, que trasladarán el mineral pasarían necesariamente por dicha zona protegida.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.