Detuvieron a directora de la Aldea SOS de Arica por desacato a Juzgado de Familia

24 Septiembre 2013

El hecho ocurrió durante la noche del lunes, cuando el magistrado David Soto decretó que una niña menor que fue detenida por Carabineros, fuera enviada a internación a esa unidad, subvencionada por Sename. El caso revela la falta de recintos para menores en Arica.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

La directora de la Aldea Infantil SOS de Arica, Elizabeth Maturana, fue detenida la noche del lunes, tras oponerse a recibir a una menor que fue denunciada a Carabineros por su padre, tras robar una suma importante de dinero junto a su madre, en una pobación de la ciudad. El caso fue llevado al Juzgado de Familia, siendo el magistrado David Soto quien decretó el envío de la niña al recinto, que se financia en parte con dineros del Estado.

Según relató Maturana a El Morrocotudo, fue durante la tarde de ayer cuando personal policial llevó a la chica de 14 años, quien debía quedarse en el hogar de avenida Diego Portales 2551. Tras ello, intentó explicar que la Aldea se encontraba sin capacidad para recibirla, por lo que tomó contacto con el juez Soto.

“Hablo con el magistrado por teléfono y le explico la situación, que venía una tía (de la menor) desde Iquique. Le manifesté que no era necesaria su internación ya que venía un familiar, pero el juez se negó en absoluto y dijo que tenía que acatar”, aseveró Maturana, quien fue detenida pasada las 23:00 horas, y enviada a la Primera Comisaría de Arica.

Según reafirmó la directiva, su negativa se debió a la falta de cupo, algo que conoce el Servicio Nacional de Menores (SENAME) tras una carta enviada en febrero de este año, en la que se advierte la disminución de atenciones en todas las aldeas del Chile, y que en Arica se traducirá en proteger de 72 a sólo 50 niños para 2014.

“No puedo sobrecargar la población que ya tengo y llegar a un hacinamiento. Eso lo dice la misma UNICEF y los Derechos del Niño. Nosotros somos la última alternativa. Si hay familiares, ellos deben responsabilizarse, porque es lo mejor para ellos”, indicó.

ENTREGADA

Al momento de llegar a la Primera Comisaría, en el lugar ya se encontraba la tía de la niña detenida, quien finalmente se fue con ella, quedando luego libre la directora.

“Claramente no era necesaria la internación. ¿Dónde están los criterios del juez? Tengo claro que estoy a cargo de un centro de protección pero si hay alternativas, obviamente deben ser los primeros sus familiares”, criticó Maturana, quien será citada al Tribunal, no sin antes -dijo- enviar un escrito a la Corte Suprema, denunciando el accionar del juez.

El magistrado David Soto no estuvo disponible en este informe.

“Hago un llamado a la conciencia, que el Estado tome conciencia de este tema. No nos podemos responsabilizar de que no hayan ofertas en Arica. Nosotros ya tenemos a quienes proteger”, concluyó.

FALTA DE RECINTOS

Consultados, desde SENAME Arica reconocieron que en la actualidad sólo la Aldea SOS es la única entidad capacitada para recibir a mujeres menores en casos de mediano y alto impacto social, esto luego del escándalo y cierre del hogar Ajllasga, donde se descubrió una red de explotación sexual y casos de droga y VIH.

Además indicaron que no son ellos los encargados de decir a dónde van los niños, sino es el Juzgado de Familia quien decreta.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.