Diputado Vargas demanda que autoridades regionales se pronuncien sobre construcción de termoeléctrica Parinacota (video)

12 Septiembre 2012

Parlamentario indicó que se deben tomar las medidas necesarias e inmediatas para intervenir y frenar la grave situación que pone en claro riesgo a la población de Azapa y de Arica, vulnerando sus derechos, y transgrediendo la ley

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El diputado por el PPD, Orlando Vargas, solicitó a la ministra de Medio Ambiente, al intendente de Arica y Parinacota y al Contralor Regional, respondan por qué se autorizó la construcción de la Termoeléctrica de Parinacota, sin considerar la numerosa población actualmente asentada en la zona.

El parlamentario explicó que para el proyecto de la construcción de termoeléctrica, se presentó una Declaración de Impacto Ambiental que fue calificada favorablemente por la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Arica y Parinacota por no transgredir el artículo 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente.

No obstante, agregó, al conocer más en detalle el proyecto, reparó que la zona en que pretende ser emplazado el proyecto, sobre el Cerro Chuño, dista a solamente 1 km de Arica, y del Valle de Azapa, como bien se señala en la resolución; sin embargo, en el texto también se señala que no se identifican zonas pobladas. Afirmación que es completamente falsa, aseguró.

Vargas precisó que en el sector, supuestamente “despoblado”, se encuentran las poblaciones de Cerro Chuño e Industriales, que poseen asentada ahí sus viviendas, sembradíos y escuelas”. Por tal motivo, afirmó, “esta empresa le ha mentido no solo a la comunidad de Arica, sino también a las autoridades”.
“En estricto rigor”, aseguró Vargas, lo que, a su juicio, se necesitaba para que este proyecto tuviera luz verde, era la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, en el cual se pormenorizaran las características del proyecto, y no la simple Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa.

Orlando Vargas indicó finalmente, “que es necesario que se tomen las medidas necesarias e inmediatas para intervenir y frenar la grave situación originada en la zona, y que “pone en claro riesgo a la población de Azapa y de Arica, vulnerando sus derechos, y transgrediendo la ley”.


 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.