Diputado Vargas solicitó indulto presidencial para pastora Gabriela Blas condenada por abandono de su hijo

27 Septiembre 2011

La copia de la solicitud que me entrega, Diputado, me permitirá realizar las consultas pertinentes y, luego, tomar la decisión en conciencia lo más pronto posible”, le manifestó el Presidente.

Patricio Barrio... >
authenticated user Corresponsal

En un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera el Diputado Orlando Vargas insistió en una pronta respuesta a la solicitud de indulto presidencial, que le presentara el 04 de agosto pasado, en favor de la ciudadana Gabriela Blas que se encuentra recluida en el Centro Penitenciario de Acha, en Arica, condenada a doce años de prisión “por abandono” de su hijo mientras realizaba labores de pastoreo en el altiplano chileno.

En la conversación con el Presidente –ocasión en que le entregó una copia de la solicitud-, el parlamentario por Arica y Parinacota le recordó que, a diferencia de lo que ha ocurrido con Gabriela, en ninguno de los casos en los que niños han sufrido accidentes en sus casas, o se han extraviado de la custodia de sus padres, se ha formalizado, acusado o llevado a juicio a quienes tenían su custodia, patria potestad o guarda. Incluso, en casos en que niños han resultado muertos por olvido de las personas que tenían a su cargo su cuidado, han resultado condenas con penas de prisión, como es el caso de un párvulo abandonado por su cuidadora en un automóvil.

“No he tenido el documento en mis manos, pero no tengo duda alguna de que los equipos profesionales del Ministerio de Justicia están trabajando en el tema. La copia de la solicitud que me entrega, Diputado, me permitirá realizar las consultas pertinentes y, luego, tomar la decisión en conciencia lo más pronto posible”, le manifestó el Presidente.

La Constitución Política de la República señala en su artículo 34 N° 14 como atribuciones especiales del Presidente de la República la de “Otorgar indultos particulares en los casos y formas que determina la ley”, lo que, además, se encuentra regulado en la ley N°18.050.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.