E-CL inició tramitación ambiental para instalar en Arica una planta solar de casi 800 hectáreas

06 Septiembre 2013

El proyecto pretende conectarse al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) mediante una nueva subestación a construir en el lugar, con el que se inyectará energía con una potencia de hasta 300 Mw.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

"Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones", se llama el nuevo proyecto que E-CL presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Arica, y que pretende la construcción de un parque fotovoltaico con capacidad de inyectar hasta 300 Mw de potencia al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

E-CL, principal generadora del Norte Grande, ligada a la firma franco-belga GDF Suez, ya cuenta con la planta solar "El Águila", un proyecto de menor generación -2,3Mw- que fue inaugurado a comienzos de julio pasado, y que se logró tras una alianza con la empresa minera Quiborax.

Este nuevo proyecto, que se ubicará a unos 50 kilómetros al Sur-Este de la ciudad de Arica, en plena Pampa Camarones, estará compuesta por aproximadamente 1 millón 200 mil módulos fotovoltaicos, generando energía que será traspasada a una futura subestación Caleta Vítor, que estará en línea con el SING.

La inversión del proyecto es de US$ 620 millones, y tendrá una extensión de ocupación de 797 hectáreas, siendo la planta de mayor capacidad energética presentada hasta ahora en la zona.

De todas formas, y según detalla la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la construcción de la planta se realizará en ocho etapas. Durante los primeros 2,5 años (30 meses), se considerará la construcción de aproximadamente 50 MW, distribuidos en hasta cinco etapas de 6-12 MW cada una. El plazo para cada etapa es de 6 meses.

Previamente Sky Solar, de capitales chinos, inició la construcción de otra planta fotovoltaica, de 40Mw, pronta a inagurarse a fines de año.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.