El estado de avance de las obras de ciclovías, ornamentación y luminarias en sector norte de Arica

25 Abril 2016

La obra contempla también aceras nuevas y luminarias de doble perfil para transitar de manera más segura ya que abarcan un radio de luminosidad hasta la calzada, así como intervención de áreas verdes en el bandejón central con flores ornamentales.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un notorio avance en las obras del proyecto de ciclovías reportó el Gobierno Regional. Lo anterior, luego de una visita a los trabajos correspondientes al segundo tramo que va desde la línea del tren, por el norte a la avenida Diego Portales, por el sur.

Al respecto, se informó que el avance de las obras ya alcanza 36,12%. 

La obra contempla también aceras nuevas y luminarias de doble perfil para transitar de manera más segura ya que abarcan un radio de luminosidad hasta la calzada, así como intervención de áreas verdes en el bandejón central con flores ornamentales y nuevas tazas con palmeras, lo que definitivamente le cambiará el rostro al ingreso norte de nuestra ciudad, desde Amador Neghme.

DIRECTOR REGIONAL

El director regional del Serviu, Juan Arcaya, dijo que se trata de un compromiso presidencial muy emblemático para Arica, ya que contempla los primeros 4, 04 kilómetros de ciclovía de alto estándar. “Nuestra ciudad es la cuarta a nivel nacional con más bicicletas per cápita, lo que se transforma especialmente relevante para los que hacen uso de este vehículo”.

Puntualizó que si bien esta iniciativa presenta un 36 por ciento de avance, la otra mitad del tramo ya se encuentra ejecutado en su obra gruesa. “Hoy los contadores instalados en el primer tramo nos dan cuenta de un flujo promedio de 300 bicicletas diarias, siendo que aún esta obra no se encuentra entregada oficialmente”, sentenció Arcaya.

Al respecto la intendenta Gladys Acuña junto con destacar el avance de las obras hizo un llamado al cuidado y buen uso de esta ciclovía a la ciudadanía, por cuanto se trata de un bien público que está al servicio y bienestar de todos los ariqueños. “Es tarea de todos ejercer un control social sobre este espacio y todos los de uso público”, afirmó la autoridad.

ASPECTOS TÉCNICOS

El actual proyecto contempla la construcción de una ciclovía de carpeta asfáltica ubicada entre avenida Diego Portales y calle Amador Neghme, lo que permitirá la conexión entre la zona norte de la ciudad con un punto importante de centros comerciales, educacionales y otros. 

Adicionalmente, considera paisajismo dentro de la franja del proyecto, con una red de riego, iluminación para ciclovía como también para los peatones, mobiliario urbano y biciestacionamiento,  para así generar un lugar de encuentro familiar y recreacional.

Entre las obras que se encuentra ejecutadas al 100 por ciento, destacan la remoción de pavimento, movimiento de tierras, pavimento de hormigón de ciclovía, base estabilizada y pavimento de acera; mientras que las soleras, solerillas e islas de segregación se encuentran ejecutadas en un 87% del ítem.

En tanto, el mobiliario urbano (alcorques valla de seguridad y contador de bicicletas) presenta un 46% de avance; la iluminación un 16% y señalética y demarcación (horizontal e hitos verticales) un 10%, por lo que todo indica que el proyecto estará listo para ser entregado en noviembre de 2016.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.