El peligroso re-repechage de Minera Los Pumas, amenaza para el valle de Lluta

23 Noviembre 2012

Durante el año de statu quo solicitado por la empresa luego de más de 400 indicaciones  o preguntas presentadas por los ciudadanos de Arica y Parinacota en el proceso, han sucedido situaciones extrañas o indeseables 

Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

Diversas organizaciones, accionistas  y ciudadanos le siguen los pasos de cerca a las actividades que prosiguen en el proceso legal de Minera Los Pumas de Hemisferio Sur de Australia para instalarse en la rivera del Río Taapaca tributario, afluente o nacimiento del río Lluta, único río puro que queda en el norte de Chile sin intervención minera. 

Durante el año de statu quo solicitado por la empresa luego de más de 400 indicaciones  o preguntas presentadas por los ciudadanos de Arica y Parinacota en el proceso, han sucedido situaciones extrañas o indeseables a juicio del edafólogo y activista ambiental Rodrigo Medina y vecinos de Lluta ya, que por ejemplo, sin una votación democrática se destituyó al presidente de la Junta de Vigilancia del río Lluta y la nueva administración no presentó objeción alguna al proyecto de la empresa ni consultó o informó en reunión a sus accionistas en todo este año para conversar el tema. A esto se suma la misma actitud adoptada por las municipalidades de Putre y Arica.

Medina describe una serie de irregularidades y peligrosidades dentro de las que destaca el factor altamente peligroso de la existencia de una falla geológica llamada Copaquilla Ticnamar, justo en el lugar del proyecto minero con consecuencias en caso de terremoto que pueden significar la contaminación del río por más de 50.000 litros de lavado de mineral muy peligroso que estaría en pendiente hacia el río Lluta, esto podría perjudicar a más de 800 accionistas de Lluta, más de 5.000 agricultores y dañando más de 10.000 puestos de trabajo. 

Vale la pena recordar que el Valle de Lluta es un patrimonio agrícola que tiene más de 10.000 años de cultivos. Mismo valle junto al valle de Azapa que alimentan todo el sur de Chile con productos frescos.

Reuniones

Por tal razón los accionistas están citando precisamente a los accionistas de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y Tributarios, a reunión para mañana sábado 24 de noviembre en la sede de Poconchile a fin de abordar el tema.

El Consejo de la Ciudadanía de Arica esta invitando a agricultores, regantes y accionistas del Valle de Lluta, a reunión informativa acerca de Minera Los Pumas hoy a las 19:45 horas en el salón Centenario de la Universidad de Tarapacá ubicado en 18 de septiembre n°2222, Saucache.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.