Embalse Chironta es aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental

17 Septiembre 2014
Luego de dos años de tramitación impulsados por el MOP, el embalse Chironta en el valle de Lluta logra la resolución de calificación ambiental.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La decisión fue adoptada en la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) que presidente el intendente Emilio Rodríguez, y en la que también participa el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres junto a otros servicios públicos.

Este hito se produce a menos de un mes de haberse firmado el acuerdo que cerró la Consulta Indígenas con cinco comunidades del sector alto de Lluta, que requirieron medidas de compensación y mitigación por las obras que implicará la represa en los próximos años.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló que desde que asumió en marzo pasado, “nos pusimos como objetivo destrabar este proyecto que hoy está incluido en el Plan Especial de Zona Extrema anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. Acogimos plenamente el llamado del intendente Emilio Rodríguez de avanzar en el proceso de calificación ambiental trabajando uno a uno con los servicios públicos que debían evaluar el estudio de impacto ambiental y, en paralelo, trabajamos en la consulta indígena que el 22 de agosto culminó exitosamente siendo la primera en Chile que concluye cumpliendo el Convenio 169 sobre Pueblos Originarios y Tribales”.

La autoridad detalló que el estudio de impacto ambiental elaborado por la Dirección de Obras Hidráulicas contiene aspectos para el resguardo de sitios arqueológicos, caudal ecológico, manejo de sedimentos y humedal de la desembocadura del río Lluta, y manejo del polvo en suspensión en sectores poblados.

Junta de Vigilancia del río Lluta

Sobre la etapa que viene, el seremi indicó que ahora el Gobierno culminará el trabajo con la Junta de Vigilancia del río Lluta, para definir el subsidio que aportará el Estado en esta obra, a través del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego que administra la Ley de Riego N°1.123.

“Queremos avanzar en un acuerdo que satisfaga las expectativas de los agricultores de Lluta, por lo que en los próximos meses trabajaremos en el protocolo financiamiento que se requiere para la construcción de esta obra. Si lo conseguimos, esperamos iniciar la construcción del embalse al finalizar el 2015, considerando que previamente se deberá licitar las obras”, acotó.

Embalse Chironta

De acuerdo al diseño elaborado por el MOP, el Embalse Chironta mejorará las condiciones de riego en el valle de Lluta, permitiendo el almacenamiento de 17 millones de metros cúbicos de agua. La finalidad de esta obra es mejorar las condiciones del riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de riego del 85 por ciento.

Así, con la construcción de esta obra en la región, se verán favorecidos 1.400 usuarios de 84 canales de regadío a lo largo de 146 kilómetros del valle de Lluta y 7 mil personas que viven directamente de la agricultura y la ganadería.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.