En Arica el VIH se enfrenta con políticas públicas

25 Agosto 2012

La cifras ubican a la región en el primer lugar de contagio de VIH a nivel del país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Consejo Regional de Arica y Parinacota -que presidió el intendente (s) Patricio López-  aprobó en su XVI Sesión Ordinaria la “Política Pública Multisectorial de Respuesta al VHI, el Sida y las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) de la Región de Arica y Parinacota, del Servicio Salud de Arica y Parinacota”.

Esta iniciativa apunta a disminuir la transmisión del VIH  y las Infecciones de Transmisión sexual (ITS), la estigmatización y toda forma de discriminación en Arica y Parinacota, transformándonos en una región líder en asegurar el acceso Universal a la población frente a la epidemia, mediante un accionar participativo e inclusivo sustentado en los derechos humanos.

El jefe del Gobierno Regional (s) destacó que la presentación que hizo la seremi (s) de Salud, la directora del Servicio de Salud de Arica, Magdalena Gardilcic respecto de la Política Pública fue muy contundente, ya que constituye una carta de navegación para el período 2011-2014 y su diseño multisectorial responde a nuestra realidad regional.

“Esta realidad está caracterizada por una  situación socioeconómica compleja, con variables estructurales, que están en la base de la vulnerabilidad individual frente al SIDA: consumo de drogas, violencia de género, vulneración de los derechos de la infancia, las distintas formas de estigma y discriminación, los bolsones de pobreza, entre otras”, enfatizó López.

Por lo anterior, es necesario abordar en forma efectiva el VIH-SIDA, involucrando un abordaje efectivo de las vulnerabilidades sociales individuales, con estrategas de intervención poblacional masivas y otras estrategias de focalización con población con mayor vulnerabilidad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Equidad  Social, Ciro Albornoz, destacó que las cifras expuestas son alarmantes. “Por ejemplo, Arica en los 6 últimos años ha aumentando considerablemente la cantidad de contagiados con el VIH, pero lo más alarmante es que niños de 10 años están contagiados con este virus. Las causas podrían ser prostitución infantil o abusos sexuales”.

Agregó que también existen estudiantes de secundaria infectados de manera reciente, por lo que es preciso ocuparse de buscar la manera de ayudar a evitar este tipo de flagelos en la sociedad. “Como Consejo Regional estamos muy contentos con esta eficiente Política Pública que nos presentó el Servicio de Salud”.

Por su parte, el consejero regional, Roberto Erpel, resaltó la aprobación de la Política Pública Ministerial ya que aborda este tema tan preocupante para la región que tiene los más altos índices de VIH Sida en el país. “El Gobierno está ocupándose de este tema multisectorialmente”.      

CIFRAS REGIONALES

Al año 2010, las tasas acumuladas de notificación por VIH y por SIDA  de la región son más altas que las tasas país, siendo un 112% más altas en el caso del VIH y un 100% mayor en el caso del SIDA.

Al desagregar por sexo, la tendencia se repite y las mujeres de la región presentan una tasa 180% mayor de VIH y 200% mayor de SIDA. Los hombres  por su parte, presentan una tasa de notificación de VIH 94,6% mayor que el país y una tasa de SIDA 83,4% mayor.

Al comparar con el país en el quinquenio 2006 -2010, se observa que los jóvenes entre 10 y 19 años de la región presentan casi 4 veces  el riesgo de tener VIH/SIDA que los jóvenes de esta misma edad en el país, presentando una tasa región de 42,2 v/s 11,5 por cien mil habitantes país.

El fin de diseñar e implementar una política regional, es poder movilizar y articular, las voluntades políticas, económicas y de gerencia social que requiere la ciudadanía, para un abordaje multisectorial, promoviendo la corresponsabilidad de entidades públicas, privadas y no gubernamentales, en la prevención y el control de esta epidemia.

CONCESIONES

Durante la Sesión también se aprobó el “Sistema Nacional de información territorial de la región Arica y Parinacota”; la Concesión de Uso Gratuito para el Servicio de Vivienda y Urbanismo; la Concesión de Uso Oneroso para la instalación de plantas de energía solar de Andes Mainstream SPA (dos solicitudes) y Arica Solar.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.