[En Desarrollo] Agricultores de Azapa protestan contra COMCA tomándose carreteras

15 Enero 2014

Agricultores de Azapa se toman la COMCA y la carretera de Azapa por entubamiento de sus aguas.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Cerca de 200 agricultores son los que en estos momentos se han tomado la sede de la COMCA, Comunidad de Aguas Canal Azapa, por el apoyo que la administración, que los representa, ha tenido hacia el entubamiento de las aguas del canal de Azapa, proyecto rechazado por los agricultores.

La molestia de los agricultores nace a raíz del proyecto que busca implementar el plan hídrico en la región de Arica y Parinacota, que abarca el Embalse Livílcar, la Junta de Vigilancia y el entubamiento del Canal de Azapa, que fue aprobado por parte de la directiva de la COMCA, en una reunión "a puertas cerradas" que tuvieron personeros del Gobierno y directivos de la Comunidad de Aguas Canal Azapa.

Isabel Quispe, agricultora afectada por el proyecto, explica que "nosotros estamos por el no entubamiento. Hemos ido a la Gobernación, a la Intendencia, Obras Hidráulicas, Municipalidad, Sanidad y a todos los que puedan estar en el conducto, sin embargo, todos nos han respondido se verá".

"Nuestro director COMCA se comprometió el 4 de diciembre para realizar una reunión el día de hoy, para que nosotros, los agricultores, decidamos si queremos o no el proyecto, sin embargo, nos dice ahora que aunque queramos hacerla el directorio se opone", comenta la afectada. Añadiendo que "este directorio, integrado entre otros por Daniel Chipana, Ariel Vásquez y Juan Orellana, entre otros, se vienen rotando los cargos hace más de una década. Esto es como la cosa nostra, rotándose los poderes y siguiendo adelante con el proyecto encaprichadamente".

Según comentan los agricultores, al proyecto lo han caracterizado como beneficioso, ya que hay un grupo por el sector de Belén que roban el agua, en relación a ello dicen que "van a hacer una inversión país de más de 60 millones de dólares porque un grupito roba agua".

Sin embargo, la molestia más grande no queda ahí. Los agricultores se han organizado e investigado acerca del proyecto, y haciendo uso de la Ley de Transparencia se han enterado que "el proyecto va a proporcionar tuberias para 7 hidroeléctricas que se van a construir en el valle. Osea nosotros como agricultores no nos importa las centrales hidroelectricas, nos importa que nos llegue bien el agua".

En relación a lo anterior, el proyecto afectaría de manera directa a los agricultores, ya que "si se lleva a cabo el plan hídrico nos hipotecan parte de nuestras aguas, además de expropiarnos parte de nuestro terreno", explica Quispe, quien además agrega que "aquella medida ya se encuentra en el Primer Tribunal de Letras de Arica".

Los agricultores se encuentran con el apoyo de gente de la Coordinadora Regional de Conflictos Socioambientales, quienes han asesorado a los agricultores en materia legal. 

En estos momentos los agricultores se encuentran en el kilómetro 12 de San Miguel de Azapa.  Hasta el lugar llegó personal de Carabineros quienes intentaron disuadir la protesta.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.