En Lluta aprueban protocolo para construcción del Embalse Chironta

27 Abril 2015
Más del 80% de las y los socios de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus tributarios estuvieron de acuerdo con el protocolo que asegura la propiedad y traspaso de todas las aguas incluyendo las eventuales hacia los agricultores del valle de Lluta y su cuenca.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por más del 80% de la votación de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus tributarios fue aprobado el protocolo de acuerdo con el Estado para la construcción del Embalse Chironta.

De acuerdo al protocolo, el financiamiento global es del 85% desde el Estado y se obtiene hasta el 97% de subsidio para los propietarios de una acción de la Junta y desde ahí baja para aquellos poseedores de más acciones. Contempla el desvío de los afluentes Colpitas y Azufre para mejorar la calidad del agua sin contaminantes, además asegura un flujo permanente hasta el humedal y suministro suficiente de sedimentos para las playas.

La capacidad del embalse es de 17 millones de metros cúbicos cuyo destino exclusivo es la agricultura, viéndose beneficiado también el relleno de napas subterráneas. El protocolo asegura la propiedad y traspaso de todas las aguas incluyendo las eventuales hacia los agricultores del Valle de Lluta y su cuenca.

Este embalse es el último que se construirá en Chile bajo el DFL 1.123 de 1981, ya que  en adelante comienza a regir la nueva Ley de concesiones aprobada en la administración anterior. Gabriela Meza, gerenta de la Junta señaló que: "es un sueño que viene desde los abuelos, al menos se aumentarán en 1500 las 2300 hectáreas cultivables que tenemos".

"Hicimos un trabajo de información de excelencia, con mucha transparencia a todos los socios y hoy vemos los resultados, esto le va a cambiar la vida a todos los lluteños, nuestros hijos y nietos. Vamos a tener un agua mejorada. Se vienen grandes inversiones, variedad de cultivos, más mano de obra. Es un gran despegue para toda la región", dijo Eduardo Cortés-Monroy Portales presidente de la organización rural.

Reacciones

El veterinario y agricultor Camilo Urbina expresó que: "antecedentes demuestran que pequeños estanques de agua mejoran la calidad de las mismas, bajando los contaminantes, salinidad, etc. Esto es lo mismo pero a un nivel mucho mayor. Se podrá regar casi en las mismas condiciones que Azapa, mejorando el rendimiento, por ejemplo se pasará de 2000 o 2500 mallas por hectárea de cebollas, a 4500 mallas. En tomates hay estudios que indican que podemos pasar de 80 toneladas por hectárea a 180 toneladas, se expande la diversidad de cultivos... yo estoy soñando con los paltos".

"Lo veía venir porque se trabajó muy adecuadamente, con mucho tino e inteligencia. Las proyecciones son históricas, creo que vamos alcanzar en un tiempo no lejano el mayor desarrollo que nunca ha tenido Lluta. Me siento satisfecho como pequeño agricultor", manifestó Michael Humire Choque, director de la Junta de Vigilancia.

Liliana Trigo Castillo Presidenta de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle de Lluta declaró: "estoy demasiada contenta con esta votación porque es futuro para nuestro valle, tanto para agricultura como para ganadería. Vamos a trabajar por tener un valle grande, pero siempre con una mirada de guardar nuestras semillas nativas ancestrales  y que siga siendo un valle natural, no con entrada de semilleras. Abierto al turismo y resguardo a nuestro patrimonio arqueológico". Y agrega que está "feliz de que mucha gente de la tercera edad asistió a votar desde muy lejos".

En tanto, Soraya Pavleón secretaria de la Junta y agricultora del sector Humedal indicó estar contenta al saber de la carta en que Sernageomin recomienda rechazar la aprobación del proyecto minero Los Pumas por su peligrosidad. "Con esto vamos a defender nuestro amado valle de Lluta con mucha más fuerza, estoy feliz, es lo que deseábamos. Contenta que la gente valoró el trabajo de este directorio y dirigentes que fueron visionarios al solicitar hace 70 años el embalse Chironta (coronta de choclo)", concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.