Endeudados por el Fondo Solidario ¿Qué te parece el proyecto de reprogramación de deudas?

17 Agosto 2011

Morosos del crédito solidario podrán repactar a 10 ó 15 años, de acuerdo a la iniciativa que presentó ayer el ministro Bulnes.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un proyecto para la reprogramación de deudas a unos 110.000 morosos del crédito solidario universitario, presentó ayer el ministro de Educación Felipe Bulnes, a través del Senado.

Tras asistir a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, manifestó que se trata de morosos que deben, en promedio, entre 2,8 y 3 millones de pesos, y que por ello se encuentran registrados en Dicom, lo que a la vez dificulta sus opciones laborales y la posibilidad de que puedan cancelar la deuda.

Además, anunció que "Estamos dando la posibilidad de repactar esta deuda para que la puedan pagar entre los próximos 10 a 15 años. Se les están condonando los intereses penales a medida que vayan pagando la deuda.

Incluso si pagan la mitad de la deuda, ya se les condonan todos los intereses penales y lo único que se les exige para engancharse en este plan de reprogramación es que paguen una cuota inicial de 5% del monto adeudado dentro de los próximos 3 meses, contados desde la promulgación de la ley”, explicó el secretario de Estado, quien dijo que el proyecto será presentado con trámite de urgencia.

Asimismo, Bulnes dijo que “en los próximos días” se presentará un proyecto para reducir la tasa del crédito con aval del Estado, apuntando que si bien no hay una tasa definida hasta ahora, “estamos pensando en cifras de 4% e incluso menores.

Esta inicitiva del Gobierno, ha llamado la atención de miles de profesionales que a la fecha llevan años en Dicom tras no poder pagar lo adeudado al Estado.

Es más, hace un par de meses ya vimo como el portal "Yo Debo", creado por un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile, ha transparentado la deuda con la que se enfrentarán al momento de egresar de la carrera que cursan casi 4 mil estudiantes de educación superior, , cifra que hasta el momento va en 45 mil millones de pesos. Es el equivalente a casi tres teletones.

En la oportunidad, el administrador del portal, Richard Salas apuntó que las millonarias deudas se deben a que las universidades no transparentan sus deudas. “Esto nos da a entender que las universidades no están transparentado sus gastos y resultados. Por lo tanto, lo que yo pago como arancel no corresponde a lo que yo debería pagar como carrera universitaria, los estudiantes están pagando otros costos de la universidad (…). Entonces, lo que buscamos nosotros es que las universidades sean un poco más transparentes y saber en qué están gastando la plata”, apuntó.

Finalmente, Richard Salas adelantó que con toda la información que han recopilado en las últimas dos semanas realizarán un estudio que buscará hacer una radiografía de la millonaria deuda estudiantil a lo largo del país.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.