Enfriamiento atípico en la superficie del mar explica un invierno más helado en Arica

08 Agosto 2013

La Dirección Meteorológica de Chile descartó además la presencia del fenómeno de La Niña, como ya reporta su símil en Perú, donde se asegura que las costas de Tacna ya evidencian tal ciclo.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú, aseguró esta semana que el fenómeno de “La Niña” ya se encuentra afectando las costas de Tacna, ciudad vecina con Arica. Sin embargo, la Dirección Meteorológica de Chile -organismo oficial de nuestro país- descartó que tal situación esté ocurriendo en el litoral chileno.

Fue el subdirector de la entidad, Jorge Carrasco, quien explicó que de momento no se puede hablar del fenómeno de La Niña, ya que hay que esperar unas semanas para que esto sea confirmado.

“Desde noviembre hemos estado dominados por un ciclo neutro, es decir, ni El Niño ni La Niña se encuentran en esta zona. Ahora, sí se ha observado un enfriamiento en las últimas semanas de las aguas del mar en la zona de la Cuenca del Pacífico, a la altura de Ecuador y Perú, pero no se puede ser tan tajante para decir que es por uno de los fenómenos”, dijo Carrasco a El Morrocorudo.

El experto en meteorología comentó que hasta ahora los modelos mundiales no proyectan un inicio de La Niña, pero sí “un indicio” de que pudiera comenzar.

“Para nosotros, lo importante es que si se desarrolla La Niña, puede provocar las denominadas ‘lluvias altiplánicas’ en el norte”, agregó.

FRÍO SOBRE LO NORMAL

Respecto al invierno en Arica, y un comentario generalizado sobre un frío más intenso que años anteriores, el subdirector de la Dirección Meteorológica de Chile afirmó que pudiera responder precisamente a la baja en la temperatura del mar, que afecta a las zonas costeras. 

“Este invierno las temperaturas de la superficie de mar en el norte de Chile, han estado más bajas de lo normal. Eso repercute en la temperatura ambiente que ustedes perciben, pero no así tanto más al interior (valles)”, indicó. 

El pasado 4 de julio, Arica vivió la jornada más fría en 20 años, tras registrar una temperatura de 8,3 grados Celsius.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.