Enrique Lee: “Ni la derecha ni la izquierda han sido gran aporte para Arica”

05 Noviembre 2014

Decidimos conversar  con Enrique Lee  sobre sus expectativas que tiene para el futuro, si se mantendrá en la política y si su norte es optar por un cupo en el Parlamento en las próximas elecciones.

Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Enrique Lee es un conocido cirujano ariqueño que sorprendió a la región al participar en las pasadas elecciones parlamentarias. Sorprendió porque hasta entonces no había manifestado públicamente su interés en la política, de hecho aun es difícil encasillarlo en la tradicionales  izquierdas o derechas.

Y podríamos decir que sigue sorprendiendo, ya que  continua  en las redes sociales, específicamente en Facebook, levantado debates, dando opiniones, aumentando el número de seguidores y hasta emplazando a figuras públicas respecto de temas que sin duda maneja bastante bien.

Decidimos conversar de qué expectativas tiene para el futuro, si se mantendrá en la política y si su norte es optar nuevamente por un cupo en el Parlamento en las próximas elecciones.

¿Enrique por qué decidiste  entrar en política?

Porque es el camino más eficiente para satisfacer las necesidades de la gente. La política en esencia es buena, pero como cualquier actividad humana se puede corromper. El sistema en Chile está podrido por varias razones. No me gusta, me desagrada como a muchos, y quise ser opción de cambio.

El 2008 me acerqué al mundo político para demostrar que Arica podía tener un moderno centro de quemaduras, entonces me di cuenta que está lleno de incompetencia y que sólo apoyan proyectos que les rindan beneficios particulares.

Pero la gente prefirió otras opciones y no fuiste el  ganador.

Efectivamente no gané el cargo pero fíjate que en campaña hice denuncias de hechos graves que estaban afectando a Arica. Se ha comprobado la veracidad de mis denuncias y esto tiene repercusiones positivas para Arica. Para mí eso es ser ganador. Perder es haber conseguido el cargo y no saber ocupar todas sus facultades en beneficio de la región.

Tu campaña fue bastante austera y corta, ¿Realmente esperabas ganar un cupo en la Cámara Baja?

Mi campaña fue corta y no abusé de propaganda pero participé de los debates y foros. Pienso que ahí es donde se posiciona de verdad un candidato, pues da a conocer sus ideas y lo que es en esencia. Algún día una población más educada valorará más las ideas que la propaganda efectista. Eso ocurrirá pronto, de hecho mi relación gasto/voto fue favorable, gasté 10 veces menos por voto alcanzado que los candidatos electos, pero en Arica no fue suficiente.

¿Qué piensas del financiamiento de la política en Chile?

El financiamiento nebuloso disfrazado de “reservado” es el origen de la podredumbre que vive la política chilena. Si los electores supieran quién financia cada candidato te aseguro que muchos cambiarían su voto. “Dime quién te financió y te diré como legislarás” es una frase muy cierta. Al menos los ariqueños pueden sentirse orgullosos de haber tenido un candidato que no fue a limosnear dinero a ningún grupo de poder porque yo quería legislar para Arica no para poderosos.

Tú eres un médico exitoso sin necesidad de vincularte con política, ¿vale la pena seguir intentándolo?

Repetiré lo dicho anteriormente, la política es la forma más eficiente de ayudar a la gente. Yo soy médico, tengo 2 especialidades, hago clases en Chile y el extranjero y te puedo asegurar que como médico no podría ayudar ni el 1% de lo que se podría ayudar con una buena política sanitaria o con una buena gestión pública. Ofrecí 200 cirugías reparadoras sin cobrar honorarios, pero no basta eso, pues muchas personas no pueden pagar la clínica, ni los insumos, ni el resto del personal. Esas personas deben ser bien atendidas en un hospital público y para eso se necesita buena Gestión y buenas Políticas de Salud.

Entonces eso significa que  ¿seguirás intentándolo?

Como dijo Brecht,  hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan años y son mejores pero los que luchan toda la vida son los imprescindibles. Me gustaría ser de estos últimos pero antes debo analizar correctamente lo que ha sido mi participación en  política.

Y entrando en intimidades nos puede confesar si: ¿estás más cerca de la derecha o de la izquierda?

Mira Christian, cuando se ha tocado fondo como lo ha tocado Arica, cuando la desesperanza aumenta por la corrupción, cuando las autoridades han mentido descaradamente, cuando no somos capaces de gastar eficientemente los recursos para el desarrollo y los perdemos, habría que ser muy burro para dividirnos. Ni la derecha ni la izquierda han sido gran aporte para Arica. Necesitamos reunir a todos los ciudadanos honestos y con capacidad, sean de izquierda o de derecha, para hacer de Arica una ciudad más próspera, justa y feliz.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.