Enseñan a amamantar a madres de la cárcel de Acha en Arica

13 Agosto 2012

Usuarias de sala cuna “Los Castorcitos”, al interior del penal local,  estuvieron acompañadas por sus hijos en la iniciativa

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La entrega de alimentación materna exclusiva para el recién nacido y los cuidados generales de las madres durante todo el periodo de lactancia, fueron los principales temas abordados por la capacitación realizada a las mamás del Recinto Penitenciario de Acha, en el marco del Mes de la Lactancia Materna que se conmemora en agosto.

En el taller práctico informativo participaron 14 internas, 9 de las cuáles son usuarias de la sala cuna “Los Castorcitos”, dependiente de Fundación Integra, 2 que formarán parte del establecimiento en los próximos meses y  3 embarazadas prontas a tener sus hijos.

La capacitación fue dictada conjuntamente por Marcia López Vivar, nutricionista, Encargada de Programas Alimentarios y Lactancia Materna de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, y Karem Vélez Rojas, nutricionista regional de Fundación Integra.

El encuentro se caracterizó por la excelente disposición a aprender y preguntar de parte de las mamás, quienes pudieron conocer los fundamentos respecto de la importancia de amamantar a los hijos desde que nacen y hasta aproximadamente los dos años de edad.

SOLO LECHE MATERNA

Durante la exposición, Marcia López se refirió a la relevancia de la alimentación materna exclusiva, especialmente durante los primeros 6 meses de vida, extendiéndola hasta los dos años de vida en conjunto con la alimentación sólida. Asimismo, explicó la gran cantidad de nutrientes y defensas que se transmiten de madre a hijo a través de la lactancia, “lo que permite fortalecer el desarrollo de su cerebro, sus huesos, sus músculos, su sistema nervioso central y la totalidad de sus órganos internos, además de prepararlos para enfrentar eventuales enfermedades al potenciar su sistema inmunológico”, dijo.

Por su parte, Karem Vélez destacó lo importante de prepararse para el proceso de  amamantar,  cuidando la posición que la madre usa para acoger a su bebé y la forma en que éste extrae leche, para evitar complicaciones.

“La boquita del bebé debe contener todo el pezón de la mamá y ésta tiene que estar cómoda y tranquila, principalmente porque la hora de amamantar es un espacio único entre madre e hijo; también es importante cuidar la higiene y utilizar técnicas de extracción de leche adecuadas para evitar la mastitis”, precisó.

LACTAR PARA APRENDER MEJOR

Finalmente, Andrea Madariaga, directora regional (s) de Fundación Integra destacó el uso de la Sala de Amamantamiento que funciona al interior de la sala cuna “Los Castorcitos”, donde las mamás cuentan con un espacio agradable y tranquilo para alimentar a sus hijos, fortaleciendo el apego y el  vínculo.

“Este espacio privado está presente en todas nuestras salas cunas porque el vínculo madre e hijo es fundamental no sólo para el proceso de formación y crecimiento de niños y niñas; sino que también para la forma de aprender y desarrollarse que los niños tendrán en el jardín infantil y sus primeros años de escuela”, concluyó.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.