Entregan material didáctico sobre la cultura Chinchorro para enseñanza en escuelas de la región

26 Noviembre 2013

Esto en el marco de la alianza de trabajo entre la Universidad de Tarapacá –con el auspicio del Convenio de Desempeño UTA Mineduc 2013- y la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Se sumó el apoyo de la sede regional de Comunidades Docentes y la Municipalidad de Camarones.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Desde ahora estudiantes de enseñanza básica y media de la región contarán con mayor contenido sobre la cultura Chinchorro, en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Esto, luego que la Universidad de Tarapacá (UTA) –con el auspicio de su Convenio de Desempeño “Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”- y la Secretaría Regional Ministerial de Educación elaboraran un compendio de “Unidades didácticas con matices regionales de la Cultura Chinchorro”.

Dicho material se entregó formalmente a los profesores de escuelas y colegios –de Historia, Geografía y Ciencias Sociales-, en una ceremonia efectuada en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa. A esta actividad asistieron autoridades universitarias y regionales, integrantes del equipo de gestión, Decanos, directores de Departamentos, académicos, profesores de la comunidad docente y alumnos del Liceo y Escuela de Putre, según se señala en el portal www.uta.cl.

“Este expediente responde a la necesidad de generar hitos de acción en torno al trabajo de experiencia piloto con los profesores de establecimientos educacionales de la región”, señaló Mg. Sergio Medina Parra, antropólogo, académico UTA y coordinador del “Expediente Complejo Chinchorro”, trabajo que –junto a docentes de aula, académicos e investigadores de la UTA- postula ante la UNESCO que la cultura Chinchorro sea Patrimonio de la Humanidad.

La Vicerrectora Académica de la UTA, Dra. Victoria Espinosa Santos, valoró este trabajo, señalando que engrandece la labor de todos los participantes, pues fortalece las señales de identidad regional y el camino de la cultura Chinchorro a la UNESCO.

"Desde hace mucho tiempo se arrastraba un descontento generalizado entre nosotros –los profesores de Historia- y la comunidad en general, por la escasez de contenidos sobre esta cultura milenaria (Chinchorro) en los colegios y escuelas de la región”, señaló Fanny Barrientos Cruzatt, presidenta de la Agrupación de Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales “La Pizarra”. 

Por esta razón, la dirigente argumenta que: “Las unidades didácticas son el resultado de un trabajo hecho por un grupo de 34 profesores de la especialidad que han realizado una esforzada labor para trasladar la riqueza de esta cultura, desde los museos y centros de investigación científica hacia las salas de clases de 7° básico a 4°medio”.

Fue así que la Universidad de Tarapacá (UTA), con el auspicio de su Convenio de Desempeño UTA-Mineduc 2013 y el apoyo técnico de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y, del Departamento Provincial de Educación de la Región de Arica y Parinacota, elaboraron este material. A ello se sumó el apoyo de la Comunidad Docente regional de Historia y Geografía y el Municipio de Camarones.

El documento está elaborado de acuerdo al Currículum Nacional del Ministerio de Educación. “Se recoge la experiencia y el conocimiento de docentes e investigadores sobre este antiguo pueblo que vivió en las costas del norte de Chile y que logró avanzadas técnicas de momificación, que actualmente sorprende a la arqueología nacional e internacional”, sumó Loreto Letelier Salsilli, seremi de Educación de la Región de Arica y Parinacota.

El compendio cuenta con contextualizaciones de la creación de unidades didácticas, desde una perspectiva patrimonial. Recopila antecedentes que explican el por qué es necesario enseñar el patrimonio en los colegios y escuelas de la región, revisando el panorama actual de la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.