Especialistas de la Armada resuelven 400 cirugías y ecografías infantiles en el Hospital de Arica

29 Octubre 2013
De esta forma los médicos realizarán 123 ecografías mamarias; 96 ecografías abdominales; 15 cirugías pediátricas y 162 consultas de cirugía infantil, lo que reforzará áreas prioritarias.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Entre el lunes 28 de octubre y el sábado 2 de noviembre, el operativo ACRUX Norte I, organizado por la Fundación ACRUX de la Armada y el Servicio de Salud Arica (SSA), resolverá cerca de 400 atenciones de imagenología y cirugía infantil, que están en las lista de espera del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

La directora del SSA, Magdalena Gardilcic, y el gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Juan Carlos Pons, visitaron el centro asistencial para saludar los especialistas que estarán a cargo de las prestaciones: el radiólogo Nicolás Inostroza y el cirujano infantil Dino Ibaceta, a quienes se unirá, el jueves 31, el radiólogo Rolf Franz.

La doctora Gardilcic, junto al director del hospital, Oscar Torrealba, confirmó que los médicos realizarán 123 ecografías mamarias; 96 ecografías abdominales; 15 cirugías pediátricas y 162 consultas de cirugía infantil, lo que reforzará áreas prioritarias, por ejemplo, debido a la alta incidencia regional de cáncer de mama.

Agregó que las operaciones serán para problemas de salud como fimosis, criptorquidia, hernias y quistes, en niñas y niños entre 3 meses y 8 años de edad. Asimismo, valoró que el radiólogo haya estrenado un nuevo transductor para ecotomografías mamarias que significó una inversión de 8 millones de pesos.

El gobernador marítimo destacó que las actividades en Arica forman parte de un despliegue de 69 médicos la Armada, entre oficiales y reservistas, en las regiones de Arica y Parinacota, Iquique y Antofagasta, en el marco de un convenio con los servicios de salud respectivos. Acotó que atenderán a más de 7.000 pacientes, lo que incluirá la recalada del buque hospital “Sargento Aldea” en los puertos de Mejillones e Iquique.

El doctor Inostrosa, capitán de fragata y jefe de imagenología del Hospital Naval de Talcahuano, expresó que el operativo ACRUX permite posicionar a la institución en la ciudadanía y demostrar que está preparada para ayudar a las personas que más lo necesitan. Destacó los medios del Hospital de Arica que, a su entender, son un aliciente para que las próximas generaciones de médicos venga a trabajar al extremo norte de Chile.

El doctor Ibaceta, reservista de la Armada y cirujano del Hospital Regional de Iquique, opinó que la actividad lo motiva, primero, como cualquier ciudadano que acude al llamado de la Patria y, segundo, como profesional, ya que es gratificante estar en una zona extrema como Arica para resolver listas de espera.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.