Estos son los tres embalses que permitirán terminar con el desborde de los ríos en la región

13 Marzo 2016

Chironta, Livílcar y Umirpa tendrían un costo de $102 mil millones.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tan sólo dos semanas ha pasado desde que las lluvias estivales registradas en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota generaron daños en la Ruta Internacional 11-CH. Por otra parte este frente de mal tiempo generó que los habitantes de los poblados del sector tuvieron que recibir ayuda de emergencia. Lo anterior, por el desborde de los ríos San José y Lluta.

Según publica La Tercera hoy, una solución a esta problemática sería la construcción de embalses, los que permitirían "acumular el agua de las precipitaciones y administrar el recurso hídrico".

El diario de tiraje nacional consigna que el proyecto más avanzado es Chironta. “Hay ocho consorcios nacionales e internacionales que se presentaron a la licitación”, manifestó al matutino el seremi de Obras Públicas de Arica, Jorge Cáceres.

Además de Chironta hay dos iniciativas: Livílcar y Umirpa. Según la publicación los tres proyectos serían construidos en el altiplano de Arica antes de 2020, con una inversión que superaría los $102 mil millones.

CHIRONTA

La Tercera detalla que "Chironta estará emplazado a 70 kilómetros de la capital regional y acumulará aguas del río Lluta. La autoridad del ramo estima que mejorará el riego de 2.383 hectáreas y ayudará a mitigar los daños que producen las crecidas del torrente en las zonas productivas. Su construcción costará $ 68 mil millones y logrará embalsar 7,5 millones de metros cúbicos de agua".

El seremi Cáceres manifestó que "en septiembre estará adjudicada y esperamos que entre funcionamiento en 2018”. Agregó que el 50% de los derechos de agua acumulada del embalse será administrado por los regantes del Río Lluta.

LIVÍLCAR

El texto periodístico informa que la segunda represa más importante en ser emplazada en la zona será la de Livílcar, la cual se ubicará sobre el río del mismo nombre, a 73 kilómetros de Arica.

"Su objetivo principal es mitigar los daños de las crecidas del Río San José en verano, que provocan estragos en los suelos agrícolas del valle de Azapa y en las obras de infraestructura de la ciudad y el sector costero, incluyendo al puerto de Arica y playas del litoral", señala La Tercera.

El medio agrega que "como objetivo secundario, este embalse recargaría la napa subterránea del valle de Azapa, lo que aumentaría la cantidad de agua potable en la región para consumo y riego".

El secretario ministerial explicó que “el embalse de Livílcar está en etapa de evaluación ambiental. Se está investigando cuál es el aporte de los sedimentos del Río San José en la costa. Terminado este proceso se haría el llamado a licitación”.

UMILPAR

Finalmente el matutino añade que el embalse con menos avance es el de Umirpa, del río Camarones, que pretende asegurar el riego de 460 hectáreas.

“Está en diseño, pero el proyecto tiene como plazo que entre en funcionamiento en 2020”, puntualizó la autoridad regional del MOP.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.