Estrenan anillos de identificación con flamencos de Surire

25 Mayo 2012

Proceso se tradujo en un total de 434 polluelos capturados y anillados y de éstos, 209 fueron además pesados y medidos. Por Yanett Fuentes

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Bien podía calificárseles como “la comunidad del anillo”, ya que varios de ellos portaban en sus cuellos verdaderas guirlandas hechas  con los anillos –de especiales características- que ocuparían en la jornada.   Estamos hablando de los guardaparques y técnicos encabezados por el director regional de Conaf, Héctor Peñaranda, quienes llegaron al Salar de Surire a cumplir, por segundo año consecutivo,  la jornada de captura y anillado de flamencos.

Este año el cometido contó además con la presencia del gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf central, Eduardo Katz,  quien reafirmando el énfasis puesto en la conservación de estas aves altoandinas, dio a conocer la implementación de un programa de anillado de flamencos en las cuatro regiones que conforman la macrozona norte, y que cuentan también con poblaciones de flamencos y colonias de reproducción, de algunas de las tres especies presentes en Chile: Flamenco chileno, Flamenco de James y Flamenco Andino. (Phoenicopterus chilensis,Phoenicoparrus jamesi y Phoenicoparrus andinus, respectivamente).

Cuatro mil doscientos metros de altura y temperaturas de entre 15 y 10 grados bajo cero en las extremas,  fue el ambiente donde tuvo lugar la jornada de captura y anillado de flamencos del Salar de Surire.  Para los que llegamos de la ciudad, vivenciar las difíciles condiciones valió más que la pena, el frío y algunos síntomas menores de la típica puna altiplánica, para ver de cerca a cientos de polluelos de flamencos, producto de las colonias de nidificación de la temporada 2012 y maravillarnos –una vez más- con las lagunas que conforman el Salar y la cadena de cerros y nevados que lo enmarcan.

La novedad de este año, según indicó Héctor Peñaranda fue el modelo de anillos que se colocó en las patas de los flamencos capturados.  El cambio principal fue la incorporación de un código alfanumérico, que combinó dos letras y cuatro cifras, y que será una verdadera cédula de identidad para cada polluelo anillado.  Varió también el tamaño –cinco cms de largo por 17 mm de diámetro- lo que facilitará los avistamientos, objetivo principal de este marcaje que busca conocer las rutas y traslados que siguen estas aves que recorren los distintos salares altoandinos de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. 

Eduardo Katz indicó que la trascendencia de este trabajo es “de mediano y largo plazo.  Estamos instruyendo a las regiones que cuentan con poblaciones de flamencos a comenzar con un programa de anillamiento de aquí a los próximos cinco a diez años y eso va a tener resultados importantísimos para monitorear las poblaciones que existen en nuestro país y en los países circundantes.  El directivo precisó que “como Conaf entendemos que la conservación y el seguimiento de la flora y la fauna es un trabajo de muchísimo largo plazo que va más  allá de gobierno a gobierno”.  Agregó que “estamos en conversaciones con las distintas empresas mineras para poder hacer estos programas de mediano y largo plazo” aludiendo así al apoyo dado por la empresa Quiborax, presente en el Salar de Surire desde fines de los años 80.

Quiborax, en el marco de convenio de trabajo con Conaf, está embarcado en un trabajo que arribará en el uso de mochilas de monitoreo satelital que se pondrán a flamencos de Surire, según explicó el encargado medioambiental de la empresa, Rafael Fernández.   “Sabemos que van a Bolivia, pero queremos tener la certeza y hacer el seguimiento.  Y esa información, para nosotros como empresa es fundamental, pues nos permite tener más conocimiento para nuestra gestión”, indicó. 

Anillado 2012

El anillado de Conaf Arica y Parinacota se tradujo en un total de 434 polluelos capturados y anillados y de éstos, 209 fueron además pesados y medidos (ala, tarso, largo de pico y altura).  Su captura es posible porque aún no levantan vuelo, pero para conseguir el objetivo es vital el trabajo de los guardaparques y equipos técnicos.

Para concretar el “arreo” y captura de los polluelos ingresan a las lagunas donde los pollos permanecen orillados, mientras los adultos, en especial las aves nodrizas, se quedan al centro de las lagunas.  “Estamos acostumbrados”, dicen los guardaparques, los que en su mayoría llevan de quince a veinte años trabajando en estas latitudes.

Dardo Aguilar, de 63 años, incluso vive en un caserío adyacente al Salar, en tanto Leonardo Choque, acostumbra a realizar educación ambiental con estudiantes del Liceo de Putre mostrando la avifauna de la zona.

El gerente de ASP de Conaf, señala “como Conaf central estamos orgullosos de lo que se está haciendo acá, porque aquí se guarda el conocimiento técnico, el espertiz, el cariño, y en condiciones extremas”.

Y precisamente ese conocimiento y espertiz es el que está sirviendo de escuela para las otras regiones.  “Para Conaf Tarapacá es muy importante estar acá, indicó su director regional, Juan Boudón,  porque queremos que nuestros profesionales y técnicos tengan capacitación y una mayor experiencia en anillamiento para replicar esto en el Salar del Huasco”.  El directivo adelantó que “llevaremos esta experiencia a las empresas privadas de Tarapacá para que nos apoyen y poder hacer un anillamiento durante el período estival del 2013”.

Para el anillado 2012 estuvo también presente el Servicio Agrícola y Ganadero no sólo en su calidad de fiscalizador de la Ley de Caza, sino en atención a que constituyen la coordinación en Chile para el registro internacional del anillado de aves, en cumplimiento a convenios referidos a la biodiversidad. Por parte de la Seremi de Medio Ambiente, asistió en tanto el profesional Jorge Herreros de Lartundo.

Objetivos del anillado

El carácter longevo de los flamencos es un punto determinante en el objetivo del anillamiento.  Se calcula que llegan a vivir entre 25 y 30 años. “Con el anillado se podrá conocer en los próximos cinco a diez años a qué lugares se desplazó el polluelo que se anilló hoy en Surire”, explica el director regional.  El directivo recordó que la región organizó el año pasado el Simposio Internacional de Flamencos, y en este sentido recordó que hay un trabajo conjunto entre los cuatro países que conforman el Grupo de Conservación de los Flamencos Altoandinos.  Además del anillado nosotros participamos en los censos simultáneos y además realizamos censos mensuales en once sitios del Salar.  Toda esta información permitirá ir dilucidando los movimientos de las especies ya que sabemos que hay meses que bajan las poblaciones, porque se han ido a otros países.  Pero Surire, en especial con el flamenco chileno, es sitio de nidificación por lo que siempre vuelven para el período reproductivo.

El lugar es Sitio Ramsar, es decir humedal de importancia internacional reconocido por la Convención Internacional de los Humedales.  Un sector es además Monumento Natural, y una de las tres áreas silvestres protegidas que conforman la Reserva de Biosfera Lauca.  

Galería Imágenes

  • Estrenan anillos de identificación con flamencos de Surire
  • Estrenan anillos de identificación con flamencos de Surire
  • Estrenan anillos de identificación con flamencos de Surire
  • Estrenan anillos de identificación con flamencos de Surire
  • Estrenan anillos de identificación con flamencos de Surire
  • Estrenan anillos de identificación con flamencos de Surire

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.