Fallo La Haya: La opinión de los pescadores

29 Enero 2014

Ya conocido el fallo, los pescadores, quienes son los que se ven directamente afectados opinan respecto a las 120 millas entregadas a Perú. Sus opiniones difieren, contrario a lo que se podría llegar a pensar.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Conocido el fallo el día lunes, cerca de mil personas fueron las que salieron a marchar por las calles de Arica a manifestarse por el descontento que produjo la resolución. Entre los manifestantes el rubro pesquero fue quien más gente movió debido a que son los que se ven directamente afectados por las millas entregadas a Perú. Es por eso que visitamos la Caleta para conocer la postura de los pescadores artesanales.

A favor y en contra. Esas fueron las opiniones de los diversos pescadores que día a día desarrollan su trabajo en el puerto de Arica y en las aguas que durante 6 años estuvieron en juicio en la Corte de La Haya.

Entre quienes se manifestaron conformes con el fallo está Arturo Palacios, quien expresó que "no nos afecta en nada porque nosotros no salimos tan afuera". Argumentando que "lo que ganaron ellos -los peruanos- es un codo que está más allá de las 80 millas, pero no nos afecta pues no pescamos tan adentro. Somos pescadores costeros que llegamos hasta las 60 millas como máximo. Eso cuando hay palometas y tiburones".

Opinión parecida tiene Héctor ramos, quien comentó que "estamos bien y conformes porque se podía haber perdido mucho más. (...) El fallo no nos afecta, pues trabajamos en la orilla y en ese sentido estamos bien. No hay problemas con los peruanos pues fueron ellos los que más perdieron con esto. Nuestras lanchas quedaron dentro de las 80 millas, así que no hay ningún drama con nadie".

Esa fue la postura en relación a los pescadores costeros, sin embargo, quienes se adentran más allá sí que están molestos.

Juan Ibáñez es uno de ellos quien comenta que "claro que nos afecta porque son 120 millas que nosotros teníamos antes para trabajar. Perdimos trabajo nosotros". 

Quien tiene una postura parecida es Manuel Badilla, pescador artesanal que expresó que "me pareció muy malo para nosotros como pescadores. Nos empobrece la caza para trabajar, ya no podemos salir a las 150 millas donde sacabamos las palometas. Está la pesca en la orilla y también en altura, y ahí es donde nos afecta a nosotros los bacaladeros, ya que nos cortaron las manos".

En relación a ello Juan Beyzaga explica que "en los meses de noviembre a febrero hay un subingreso fuerte al sector artesanal, ya que está el bacalao, la albacora y los tuburones que se extraen en aquella zona. Entonces afecta claramente al rubro pesquero artesanal. Una medida lamentable pues Arica con esta resolución se ve doblemente afectada pues la ley de Pesca que también ha provocado bastantes problemas a los pescadores".

Opiniones distintas que dejan en evidencia los distintos rubros que se desarrollan en Arica y los intereses que se ven mermados por parte de los pescadores artesanales, tanto de pesca costera como en altura.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.