Ferrocarril Arica - La Paz 100 años de historia

13 Mayo 2013

El centenario de uno de los ferrocarriles más emblemáticos de Latinoamérica es sin duda alguna, una fecha que no puede pasar por alto ningún chileno y menos un ariqueño.

Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

La historia del FCALP está arraigada profundamente a la historia de Arica, casi como si fueran una sola, simbióticamente ambas se mezclan en el devenir del tiempo y se convierte en parte del patrimonio inmaterial de esta puerta norte de Chile.

El ferrocarril nace como parte del Tratado  de 1904 entre Chile y  Bolivia y se inaugura el 13 de mayo  de 1913, con una línea férrea de 440 kilómetros de largo,  que se eleva en la Cordillera de Los Andes a más de cuatro mil msnm.   La construcción  estuvo a  cargo de la compañía alemana  Philipp Holzmann  y tiene siete túneles a lo largo de su extensión.

La construcción del FCALP significó uno de los más grandes desafíos ingenieriles en Chile a principios del siglo XX, ya que su trazado debía vencer una elevada pendiente de mar a cordillera, aspecto que fue resuelto con  un sistema de cremalleras en la sección más inclinada del terreno.

Desde sus inicios el ferrocarril ha transportado de ida y de vuelta mercancías, los habitantes de ambos lados de la cordillera y  turistas que se deleitaban con el sobrecogedor paisaje que cruza  la línea férrea. Actualmente y después de un largo período de reparación y remediación  de la vía, el ferrocarril  está operativo para el  transporte solo carga boliviana que se embarca y  se desembarca en el puerto de Arica.

Se ha escrito mucho sobre este tren y aun mas son las fotografías que ilustran la importancia que tiene un ferrocarril como este. Su singularidad no está  por ser uno de los más altos del mundo, o el paisaje por donde transita,  sino por lo que ha representado y representa, tanto para Bolivia como para Arica.

 

Cien años de historia de un ferrocarril  estrechamente ligado a la comunidad ariqueña , que hoy conmemora su centenario con la máxima autoridad del país y que desea proyectarse más allá del siglo XXI.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.