Filmin´Arica apuesta por descubrir nuevos talentos locales

08 Julio 2014
Este año, la organización del festival llama especialmente a los realizadores de Arica y Parinacota para que envíen sus trabajos. Hay plazo hasta el 15 de agosto de 2014 y las películas seleccionadas competirán por un premio único, consistente en una escultura Tropero tallada en cedro.
Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Ser una ventana de exhibición local y fomentar la producción de realizadores de la región de Arica y Parinacota, son algunos de los objetivos que el Festival de Cine Rural Arica Nativa quiere lograr en una de cinco categorías competitivas: la Filmin´Arica, dedicada exclusivamente a los cineastas de la región.

“Queremos conocer qué piensan, qué dicen, qué creen y qué sienten los realizadores de esta región. Estamos seguros que los temas y las visiones que se producen acá son únicas, dar cabida a esas expresiones audiovisuales y conocer cuáles son las historias que este territorio esconde, es el desafío del festival en su novena versión, además es importante que los realizadores locales vean este festival como suyo y que participen de él” afirma Cristian Brandau, productor general del festival  Arica Nativa. 

En esta categoría pueden participar todo tipo de películas (documental, ficción, animación u otro género) que hayan sido producidas en Arica y Parinacota y que refieran directa o indirectamente el patrimonio natural y/o cultural de la región. No importa el formato, ni el soporte, ni el año de producción de las películas; sólo importa que ésta se refiera directa o indirectamente al patrimonio natural y cultural de la región de Arica y Parinacota, que su duración no supere los 30 minutos.

El año pasado el primer lugar de esta categoría lo obtuvo El Espíritu del Humedal de la productora ariqueña Tetrápodo, que fue realizado para Nova Sur y trata sobre padre y su hijo de la cultura chinchorro, que vuelven 10 mil años después a lo que era su hogar, en el humedal del río Lluta.

“En Arica hay buenos realizadores, hay historias y sobre todo, hay ganas de hacer. Sin embargo faltan ventanas de exhibición para mostrar lo que hacemos y espacios para debatir. Por eso queremos potenciar este año el diálogo y los espacios de encuentro en Arica Nativa” afirmó Francisco Tarque, encargado de programación del Festival. 

Arica Nativa no es sólo un festival de cine, es una propuesta  en la que el audiovisual se transforma en una herramienta de educación  y promoción del mundo rural e indígena, por lo que para este año se dará continuidad a actividades como la escuela de cine y desarrollo sostenible y exhibiciones en pueblos de la región como Belén y Guañacagua.

La 9° versión del festival se realizará del 16 al 19 de octubre de 2014 y la programación se podrá revisar en la página web del festival. 

 

Más información: 9° versión del Festival internacional de cine rural Arica Nativa. Del 16 al 19 de octubre de 2014. www.aricanativa.cl, [email protected]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.