General Lagos: Solicitan que se decrete emergencia agrícola por falta de agua

28 Octubre 2014

La situación está provocando falta de forraje y la mortandad de los camélidos en la comuna.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, y los concejales de este municipio se reunieron con el intendente Emilio Rodríguez para solicitarle que el Gobierno decrete la emergencia agrícola en esta comuna, afirmando que la baja cantidad de precipitaciones que se ha registrado en la zona ha provocado falta de forraje y la mortandad de los camélidos.

El intendente sostuvo que el déficit de precipitaciones ha impactado en los bofedales y principalmente en la ganadería camélida del sector, para lo cual se evaluará la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura declare esta emergencia y así utilizar las acciones que para estos efectos existen.

“Le dijimos al alcalde y los concejales, seremi y a Conadi que presenten un programa al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que permita además, con fondos regionales, solucionar los problemas que tienen que ver con alimentación, nutrición, medicamentos y las condiciones de operación. Tenemos 15 mil cabezas de ganado que se están viendo afectadas con esta situación; y tenemos que usar las medidas que la institucionalidad nos permite a la mayor brevedad posible”, dijo.

Mortandad de camélidos

El alcalde sostuvo que se retira satisfecho de la reunión, porque pudo dar a conocer el problema generado en su comuna por la escasez de lluvias, lo que originó, según contó, la mortandad de camélidos. “Todos los días se están perdiendo animales crías y adultos, a raíz de que no existe forraje alimentario para nuestros animales. Por eso le pedimos al intendente que pueda decretarse zona de catástrofe o de emergencia para ver cómo vamos a poder ayudar a los ganaderos”, señaló Mendoza.

En tanto, el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, sostuvo que este déficit hídrico “requiere medidas de emergencia y estamos trabajando en estas medidas”. Según explicó, una vez que cuenten con el acta técnica que acredite el problema y que derive en los problemas que enfrentan los camélidos, “concurriremos al ministro de Agricultura para que decrete emergencia agrícola o ganadera, para contar con recursos frescos para forraje, medicamentos y mantención del ganado”.

Galería Imágenes

  • General Lagos: Solicitan que se decrete emergencia agrícola por falta de agua

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.