Half Arica 2012 anuncia Ironman o Maratón internacional para 2013

06 Agosto 2012
Cerca de 40 competidores provenientes de Santiago, Iquique, Perú, Bolivia y Arica, además de parte del equipo de triatlón de la Armada de Chile, se dieron cita para recorrer un circuito desde la Isla El Alacrán hasta las Cuevas de Anzota.
Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

Muy entretenida y profesional en su desarrollo y producción calificaron los participantes la competencia que  se efectuó este fin de semana en el borde costero sur, el medio Ironman llamado HALF ARICA 2012 que consta de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de  ciclismo y 21.097,5 metros de pedestrismo. Cerca de 40 competidores provenientes de Santiago Iquique, Perú, Bolivia y Arica, además de parte del equipo de triatlón de la Armada de Chile se dieron cita desde las 7 de la mañana en playa El Laucho para nadar desde las 08:30 hrs, y luego recorrer varios circuitos desde la Isla El Alacrán hasta las Cuevas de Anzota.

El ganador con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 58 segundos fue el ariqueño Francisco Pinto representante de gimnasio Spartakus. “Me sentí bastante fuerte desde el principio de la natación, creo que controlé bien el agua, en la bicicleta regulé en todo momento para llegar a la parte del pedestrismo con fuerza y la última vuelta poder consolidar la ventaja que llevaba. Es el tercer triatlón que hago en un mes y una semana, partí con Iquique en que saqué el sexto lugar, corrí Lima hace dos semanas llegué en segundo lugar en la general. Y ahora gano en Arica, planifiqué bien y se me dieron las cosas. Muy contento con el resultado”.

En segundo lugar llegó John Roa Marín del Regimiento Rancagua con un tiempo de 4´10´52”: “Contento con mi desempeño, bonita carrera y contento con la organización. Me sentí espectacular, el mar estuvo movido para todos, durísimo el circuito de bicicleta. Muy buen nivel el grupo de escapada rodó fuerte y sólido, mantuve e hice un buen trabajo, no me alcanzó para meterme primero, casi en la meta llegué al segundo lugar.” “Soy de San Francisco de Mostazal. Llevo once años en la ciudad y Arica tiene absolutamente todas las condiciones para hacer este tipo de competencias de larga distancia, el circuito está espectacular para rodar y correr”.

Rodrigo Sepúlveda de Universidad Católica de Santiago, recién llegado de participar en EE.UU dijo que “el ciclismo estuvo durísimo, al final igual pude ir rápido pero el circuito era come piernas, hice buen tiempo y hubo poca diferencia entre los tres primeros lugares, hace tiempo que no nadaba en mar, eso me costó un poco pero me acostumbré. Fue un buen entrenamiento para mí, muy contento.”

Constanza Paredes obtuvo el primer lugar en categoría damas quien dijo “fue una carrera súper buena, el agua al principio estaba mala, era como batidora en la segunda vuelta como te pegaban las olas, igual eso lo hace más entretenido, lo prefiero a nadar en lagunas. La bici estuvo pesada, el camino muy malo al llegar a Corazones, mucha piedra y viento en contra, pero eso lo hace más entretenido. En trote logré bajar cinco minutos y eso es muy bueno para mí” 

Durante el lanzamiento y charla técnica de esta cuarta versión del HALF ARICA, Sergio Draguícevic,  Director de Sernatur Arica y Parinacota entregó una gran noticia para el deporte ariqueño y nacional. “Las actividades físicas en general ayudan mucho al turismo, y los shows, los espectáculos o los eventos como este permiten que nuestra ciudad se posicione igual, entonces el turismo aquí está muy presente. Las grandes maratones en el mundo juntan cincuenta mil personas. Estas actividades hay que promocionarlas y me comprometo para el próximo año hacer una Maratón en Arica de nivel Nacional e Internacional, vamos a tratar de ubicar bien la fecha para estar dentro del calendario de las grandes maratones del mundo”.

Además el evento contó con la colaboración de la Armada de Chile, Carabineros, la Municipalidad de Arica, entre otros. Don José Emilio Guzmán, Seremi de Transportes dijo que “Estas son las iniciativas que Arica necesita, me parece muy espectacular que gente joven se dedique a este deporte y sobre todo el asumir el compromiso de traer a nuestra ciudad este deporte. Por nuestra parte le estamos dando todas las facilidades, yo se que podemos provocar algún tipo de congestión, pero tenemos que apoyar este tipo de iniciativas y sentirnos orgullosos que se realicen en Arica”.

El Capitán de Navío Rodrigo Ortúzar Maturana, Jefe del equipo de  Triatlón de la Armada señaló que “Somos un equipo motivado, privilegiamos la fortaleza mental de las personas de manera de sacar lo mejor de sí, y de esa forma mostrar lo que somos como Armada de Chile, es nuestra primera vez en Arica, hemos participado en Pucón e Iquique, en enero vamos con 50 personas a Pucón.” En cuanto a lo dicho por Draguicevic dijo “Para Chile y los triatletas es un anhelo tener una maratón completa y las distancias correspondientes para hacer un Ironman de categoría mundial. Tenemos que ir a otros países para participar en estas competencias completas, Arica reúne todas las condiciones por clima, por terreno, por playa. Nosotros felices de competir y participar si esto se logra el próximo año.”

Bernardo Tarque, productor del evento de Livilcar Expediciones se mostró contento por los resultados y en especial por la buena noticia del Director de Sernatur. “Espectacular la noticia, desde que llegó lo veo muy motivado y comprometido, junto con otras autoridades que se han ido sumando. Es un esfuerzo titánico de muchos para lograr mostrar Arica por asuntos bonitos y lindos. Es un evento regional”.

Clasificación General:  

1º lugar:  Francisco Pinto, Spartakus: 4,08´58”.

2º lugar: John Roa, Regimiento Rancagua: 4,10´52”.

Tercer lugar: Rodrigo Sepúlveda de Universidad Católica de Santiago: 4,11´11”

Damas:

1º lugar: Constanza Paredes de Iquique: 4,43´44”

2º lugar Cecilia Zuloaga de Arica.

Categoría 18-24 años:

1º Rodrigo Sepúlveda

2º Maximiliano Montes.

Categoría 25-29 años:

1º Ricardo Valdebenito

2º Cedric Gibbons

3º Osvaldo Rocha.

Categoría 30-34 años:

1º John Roa

2º Héctor Larenas

3º David Rivas.

Categoría 35-39 años:

1º Francisco Pinto

2º Nelson Herrera

3º Alexander Parra

Categoría 45-49 años:

1º Juan Angulo

2º Hernán Barison.

Categoría Postas:

1º Gonzalo Bertrán, Ignacio Vega y Felipe vega

2º Rodrigo Canales, Dagoberto Andrades y Segundo Yancoleo.

El próximo evento deportivo de Livilcar Expediciones se realizará en octubre.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.