Iglesia clausura “canónicamente” unión sacerdotal liderada por Karadima

14 Abril 2012

A partir del 5 de abril esta asociación clerical, ligada al ex párroco del Bosque condenado por el Vaticano por abusos sexuales contra menores, no cuenta con el reconocimiento de las autoridades eclesiásticas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Mediante un comunicado de prensa, el Arzobispado de Santiago informó que se puso fin al reconocimiento canónico de la Unión Sacerdotal Sagrado Corazón de Jesús, asociación clerical liderada por el ex párroco de la Iglesia El Bosque, Fernando Karadima, quien fue condenado por el Vaticano por abuso sexual contra menores.

“El Señor Arzobispo de Santiago, independientemente de la Visita Canónica realizada por Mons. Carlos Colazzi, Obispo de Mercedes – Uruguay, cuyas conclusiones obran en poder de la Congregación para la Doctrina de la Fe, oído el parecer favorable del Consejo Directivo de la Unión Sacerdotal y la petición de sus miembros, ha decidido cancelar el reconocimiento canónico que se le había otorgado con Decreto Arzobispal del 21 de Agosto de 1928, renovado con Decreto 417, del 23 de Diciembre de 1989”, señala el texto.

La declaración agrega que “la finalidad de este acto jurídico es constituir nuevos vínculos significativos de caridad y fraternidad entre los miembros del Clero de Santiago, creciendo en la identificación con Jesucristo, en comunión y colaboración con el Obispo y el presbiterio de la Arquidiócesis”.
En la actualidad, Karadima cumple una sentencia canónica que lo obligó a retirarse a una vida de oración, sin poder oficiar como sacerdote nunca más, mientras que, en la arista penal, fue absuelto por la prescripción de su causa.

En noviembre de 2011 la magistrada Jéssica González ratificó que el ex párroco cometió abusos sexuales, pero la demora en entre la comisión de delitos y solicitud de investigación impidió juzgarlo.

 

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.