Imputados indígenas y extranjeros conocieron el proceso penal

15 Agosto 2015

Con apoyo de material pedagógico, los imputados pudieron aprender, interactuar y resolver dudas penales con un defensor público y con la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional.

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

La Defensoría Penal Pública organizó una nueva charla sobre el proceso penal, dirigida a imputados indígenas extranjeros y nacionales internos en el Complejo Penitenciario de Arica, con el objetivo de responder las inquietudes de los internos sobre las etapas que contempla el sistema, las medidas cautelares, las pruebas de la defensa y conceptos jurídicos como “juicio simplificado” o lo que implica un juicio oral.

Más que una charla, los imputados la reconocieron como una “clase” sobre reforma procesal penal, durante la cual aprendieron las características del proceso, los detalles de las audiencias más relevantes y conocieron un glosario de términos jurídicos, además de recibir una explicación de la perspectiva intercultural con que opera la defensa especializada indígena, fortaleciendo así la comunicación entre defensore públicoe, imputados y sus familias. 

El jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alex Miranda Torres, consideró que “siempre es positivo que la población penal tenga conocimiento sobre el proceso penal, sus etapas y todo lo que ello implica, ya que las personas privadas de libertad tienen el derecho de estar informadas de manera oportuna, y nosotros, como institución, trabajamos permanentemente por velar para que eso se cumpla”.

LOS OBJETIVOS

El defensor público a cargo de la charla fue Hugo Peralta, quien resolvió las dudas e interrogantes de los imputados. “La charla tuvo como finalidad hacer una introducción para que nuestros imputados puedan entender cómo funciona el sistema penal en Chile, sus intervinientes, y especialmente las etapas de la investigación. En definitiva, cada uno de los pasos que tienen que seguir hasta que su causa concluya”, comentó.

El abogado agregó que “para los defensores estas actividades de difusión son muy enriquecedoras, ya que nos permiten ponernos en el lugar de estas personas, que se encuentran un poco extraviadas en el proceso en que están insertos y, por lo tanto, les sirve a ellos y a nosotros para situarnos en su lugar”, concluyó.

EL ORÍGEN 

Estas charlas se desarrollan desde hace seis años y nacieron a partir del diagnóstico realizado junto a los imputados indígenas y a propósito de la constante sistematización del “perfil” del imputado, como lo explicó Inés Flores Huanca, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

“El resultado de estos grupos indígenas reflejó una escasa escolaridad, un contexto comunitario, un sistema de justicia ajeno culturalmente, un desconocimiento conceptual jurídico y escasa confianza y relación con los defensores, lo que nos ha permitido tomar la decisión y realizar estas charlas trimestralmente”, señaló.

En una primera etapa, las charlas se desarrollaron dos veces al año en Alto Hospicio, tanto en aymara como en español, y estaban a cargo sólo de la facilitadora. Hoy se realizan trimestralmente en la cárcel de Acha, en Arica, con todos los detenidos ingresados en ese período y en forma mixta -tanto a mujeres como hombres-, además de sumar a un defensor penal público a la exposición.

Galería Imágenes

  • Imputados indígenas y extranjeros conocieron el proceso penal
  • Imputados indígenas y extranjeros conocieron el proceso penal
  • Imputados indígenas y extranjeros conocieron el proceso penal

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.