Indignante: Destruyen centenaria chimenea para construir un Mall en Arica

19 Enero 2016

Se trataba de una chimenea de una fundición de estaño que era embarcada en el puerto de la ciudad. Fue una de las primeras inversiones realizadas en nuestra ciudad luego de ser chilena. Este lunes en horas de la tarde fue destruida para dar paso a la construcción de un Mall Plaza.

Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal

La destrucción del histórico silo que se levantaba junto al río San José, para la construcción de un mall, demuestra el nulo respeto de algunas empresas hacia la historia de nuestra ciudad. Y es que ayer fuimos testigos de cómo esta centenaria chimenea dejó de erguirse en lo que fue el cuartel militar Maturana para desaparecer para siempre.

La pérdida es irreparable para la ciudad, pues esta chimenea era un vestigio de la “Compañía Chilena de Fundición de Estaño” fundada en la segunda década del siglo pasado y que tenía como objetivo el fundir el mineral extraído desde los yacimientos en Bolivia, para embarcarlos por el puerto chileno. Era además un testimonio de la industria minera de estaño que desarrolló Chile y de la que fue parte en uno de los yacimientos bolivianos más importantes como fue el del cerro Espíritu Santo de Llallagua.  

Otros de los hitos que constituía este imponente silo, es que fue testigo del crecimiento y desarrollo de Arica tras la Guerra del Pacífico. Fue esta fundición una de las primeras inversiones que se realizaron en nuestra ciudad, marcando un nuevo proceso de industrialización en Arica, esta vez bajo el estado chileno.

Por ello, resulta inconcebible que se haya demolido. Quizás desde el Mall Plaza puedan defenderse bajo el argumento que no existía ningún tipo de protección patrimonial para ésta por parte del estado. Y están en lo correcto, nunca hubo trabajo efectivo y comprometido de las autoridades en proteger este patrimonio, pero aún así no se justifica el daño generado.

CHIMENEA

Si bien la chimenea estaba totalmente abandonada, era ésta una tremenda oportunidad de ponerla en valor y rescatarla por parte de la empersa. Por eso resulta válido preguntarse ¿Por qué no se incluyó la torre dentro de la arquitectura del mall? ¿Por qué no se habilitó un espacio histórico dentro del centro comercial para contar la historia de la ciudad? O es muy incompatible pensar que un edificio como éste pueda convivir con la cultura propia de la ciudad.

Parece que los mall no se llevan muy bien con el patrimonio, conocida es la historia del mall de Castro en Chiloé, que destruyó el paisaje y armonía de la iglesia patrimonial y su entorno; similar situación se vivió en Puerto Varas. Patético resulta el mall de San Antonio, que se transforma en una pared gigante que divide a la ciudad del mar. El caso de Valparaíso y el mall Barón, es quizás uno de los más bullados, donde la ciudadanía se opone a su construcción. Y hoy Arica, se suma a la lista de ciudades, donde estos mega centros comerciales chocan de frente con la cultura y la identidad sin poder integrarse a ella. Mall Plaza partió con el pie izquierdo su construcción en Arica.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.