Interconexión eléctrica Chile-Perú partiría con línea que unirá Tacna y Arica antes de 2020

04 Noviembre 2015

El proyecto demandaría inversiones por unos 1.500 millones de dólares y traería un beneficio económico de unos 800 millones de dólares por menores costos de energía a los involucrados.

Jennifer Lazo >
authenticated user Corresponsal

En septiembre de este año el ministro de Energía Máximo Pacheco, informó a través de la prensa que antes de fines de esta década se concretaría  la interconexión eléctrica entre Chile y Perú, para lo cual se construirá una línea de transmisión eléctrica que unirá las ciudades de Tacna, en el sur de Perú y Arica, en el extremo norte de Chile.

El que  tendrá un tendido eléctrico, una capacidad de transporte de energía de unos 300 MW y será una línea de 220 Kilovolts (Kv), considerada de tamaño mediano para los estándares de ambos países. El tendido cubrirá los 60 kilómetros que hay entre ambas ciudades fronterizas.

Beneficios para la región                                           

Consultado el seremi de Energía, Raúl Montoya, afirmo que actualmente se está desarrollando un diagnóstico energético donde preliminarmente se ve Arica como un eje de desarrollo en la energía entre Chile y Perú.

“Chile no requiere energía, actualmente está en proceso los trabajos para la interconexión SING-SIC que hará el sistema eléctrico más robusto y dejando la posibilidad de transferencia de energía” comentó el secretario regional ministerial.

Agregando que los recientes procesos de licitación pronostican una mantención y reducción histórica de los precios de energía, por lo tanto hace que la generación de energía sea por la energía renovable siendo el precio más barato.

Desde el ministerio de energía se proyecta que -a través de su agenda energética- la totalidad de la interconexión del Sinea (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina) estaría en el año 2021, en el caso específico de Chile y Perú está el proyecto de una línea entre Tacna y Arica, que va a estar operativa en plazos anteriores a esa fecha.

La interconexión regional demandaría inversiones por unos 1.500 millones de dólares, con 1.900 kilómetros de líneas y un beneficio económico de unos 800 millones de dólares por menores costos de energía de todos los involucrados.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.