Jornada de capacitación sobre síndrome de Asperger y Autismo en Arica

24 Agosto 2012

Iniciativa contará con la presencia de especialistas del Centro Leo Kanner, con sede en Santiago, realizándose desde el  día 12 a 16 de Noviembre del presente año y, para aquellos que asistan, se les entregará un certificado de acreditación

Juan Manuel Reveco >
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El año 2006 fue declarado el “Año Internacional del Síndrome de Asperger”, por cumplirse ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austriaco que había descrito el síndrome en 1943. A partir del año 2007, el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger. 

Para la mejor comprensión del “Síndrome de Asperger”, la definición sintética que ha dado el estudioso Angel Rivière puede resultar esclarecedora: 

a) Trastorno cualitativo de la relación: Incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente “dobles intenciones”.

b) Inflexibilidad mental y comportamental: Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por “partes” de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes.

c) Problemas de habla y lenguaje: Retraso en la adquisición del lenguaje, con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación, etc. Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber “de qué conversar” con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.

d) Alteraciones de la expresión emocional y motora: Limitaciones y anomalías en el uso de gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal desmañada. Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos. 

e) Capacidad normal de “inteligencia impersonal”: Frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

La “Agrupación Social, Cultural y Deportiva Asperger y TGD” se encuentra organizando  una Jornada de Capacitación para padres, profesionales vinculados al área y profesores, para entregar estrategias educativas en la educación de los niños y adolescentes con Trastorno Espectro Autista (Síndrome de Asperger y Autismo).

La Jornada de Capacitación contará con la presencia de especialistas del Centro Leo Kanner, con sede en  Santiago, realizándose desde el  día 12 a 16 de Noviembre del presente año y, para aquellos que asistan, se les entregará un certificado de acreditación.

Los temas que se abordarán en la capacitación los pueder ver en el archivo adjunto.

Finalmente, para todos aquellos interesados en participar en la Jornada de Capacitación, deben comunicarse con la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Asperger y TGD, a los teléfonos (56)(58) 314591 – (56) (9)76691922 – (56) (9)89688742- (56) (9)68339096 o bien  escribir al siguiente correo electrónico: [email protected]

Foto: Galería de Amor & Arte ** Fabíola** en Flickr

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