Juicio Corrupción Pública en Arica: Tribunal Oral restituyó prisión preventiva por arresto domiciliario a Sankán

05 Septiembre 2014

Tras audiencia realizada hoy solicitada por la defensa para la revisión de la medida cautelar.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En la mañana de hoy el Tribunal Oral en Lo Penal de Arica resolvió restituir la prisión preventiva por arresto domiciliario a Waldo Sankán, ex alcalde de Arica, imputado en el juicio conocido como "Corrupción Pública" que se realiza desde el 1 de agosto del 2014. 

Cabe recordar que antes del inicio del juicio, la defensa había solicitado sustituir la medida cautelar, donde la fiscalía informó que en 13 oportunidades diversos tribunales (tanto de primera instancia como los superiores) han ratificado la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado, considerando que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por la gravedad de los delitos formulados y la penas que solicitadas.

Una de las penas más altas solicitadas por el Ministerio Público corresponden a Waldo Sankán Martínez (36 años de presidio), como autor de delitos de asociación ilícita para comisión de delitos de corrupción, lavado de activos, fraude al fisco, tres de cohecho activo, nombramiento ilegal y exacción ilegal. Además se solicita multas e inhabilitación para oficio o cargo público.

Cabe mecionar  que las y los 17 acusados enfrentan cargos por diversos delitos, desde asociación ilícita para comisión de delitos de corrupción, lavado de activos, fraude al fisco y cohecho activo y pasivo, entre otros. Por estos ilícitos la Fiscalía pidió penas que en total suman 221 años y 541 días de presidio. Asimismo, se acusó la persona jurídica Asevertrans Limitada, por el delito de cohecho activo reiterado, solicitando su disolución.

La indagatoria estableció que el monto total de lo defraudado asciende a poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.