La agitada asamblea de la Comca en el Día Mundial del Agua

23 Marzo 2014

Mientras en diferentes territorios del país la ciudadanía se movilizó en defensa del agua, en Arica la Comunidad de Aguas del Canal Azapa realizó la postergada asamblea donde las controversia que genera el proyecto de entubamiento gatilló los cuestionamientos de la directiva.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Y si bien el 15 de enero las y los comuneros decidieron hacer una toma de la sede de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa, Comca, ante la suspensión inesperada de la asamblea donde uno de los puntos trata el proyecto de entubamiento de las aguas, este 22 de marzo se llevó a cabo la cita en un agitado ambiente.

Mientras en diferentes territorios del país la ciudadanía se movilizó en defensa del agua, en Arica la Comca realizó la postergada asamblea, donde las controversia que genera el proyecto de entubamiento gatilló los cuestionamientos de la directiva.

Es así como en la asamblea moderada por Luis Cañipa (primer director) y tras hacer lectura de la acta anterior del 4 de diciembre del 2013 por parte de Juan Orellana (secretario), Marcelo Centella (presidente) dio por finalizada la cita, luego que las y los comuneros presentes solicitaron que él dirigiera la reunión, en medio de gritos interpelando al directorio.

Audiencia con la Presidenta Bachelet

Cabe destacar que las y los accionistas que se oponen al proyecto de entubamiento del canal, han sostenido reuniones con diferentes actores políticos con la finalidad de lograr un encuentro con la Presidenta Bachelet y solicitar su intervención para no concretar la obra cuyo costo total asciende a las 586.245 UF y que recorre más de 40 kilómetros.

Según Isabel Quispe, presidenta de la comunidad de Agricultores Accionistas de Aguas Canal Azapa, en el transcurso de la semana se reunieron con el diputado Luis Rocafull y el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres. “Fue la ocasión donde la comunidad se expresó frente a una buena recepción por parte de ellos, quienes se comprometieron a revisar los antecedentes, pues ante los documentos es evidente que hay irregularidades”, dijo.

Con respecto a las expropiaciones confirmó que estas siguen su curso legal, a pesar de las acciones judiciales que están ejerciendo. 

Galería Imágenes

  • La agitada asamblea de la Comca en el Día Mundial del Agua

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.