La explicación de Luis Rocafull a su firma en la aprobación a la Termoléctrica Cerro Chuño de Arica

01 Agosto 2013

El ex intendente de Arica y Parinacota del Gobierno de Michelle Bachelet, aseguró que lo que hizo fue "protocalizar" el proceso y que de él no dependía la aprobación del contaminante proyecto.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

En redes sociales, el nombre de Luis Rocafull se ha hecho recurrente. Esto porque se ha multiplicado el documento de aprobación de la termoeléctrica Cerro Chuño (CT Parinacota), y que fue firmado por el hoy candidato a diputado del Partido Socialista.

Recordemos que Rocafull era en 2009 el intendente del Gobierno de Michelle Bachelet, por lo que era quien presidía la Comisión Regional de Medio Ambiente, que visó el proyecto de Termonor S.A. Por esta razón, el abanderado del PS ha debido responder a algunas críticas que revisamos a continuación.

En 2012, en plena campaña por las Municipales, el entonces candidato a la alcaldía, explicaba a República de Arica que lo que hizo fue en relidad "protocolizar" el documento. 

- Usted como presidente de la Comisión Regional de Medioambiente firmó la instalación de la termoeléctrica Parinacota, de Termonor. ¿Hoy volvería a firmar ese documento?

- A ver. En primer lugar no es si quisiera o no hacerlo. Hay que dejar bien en claro algo. Los que dan la aprobación técnica primero, es la Comisión Técnica de la Corema (Comisión Regional de Medio Ambiente). Hay un informe técnico de la comisión que dice que la empresa cumple con toda la alternativa vigente, y propone a la Corema, en función de lo anterior, aprobarlo. La Corema lo aprueba. ¿Qué debe hacer luego en intendente? El intendente no puede decir, “no, sabes qué, tengo derecho a veto”. No. No es así. Por tanto, y como dice mi cargo, tuve que protocolarizar el acuerdo, la autorización. Sin embargo y haciendo uso de mis facultades, que son pocas pero que servían en su momento, pedí por segunda vez a la Corema que por favor revise, en función de un recurso jerárquico, el tema. Eso significa que al tiempo me dicen que todo estaba bien. Técnicamente estaba todo bien. ¿Qué me quedaba a mí? Solicitar una invalidación y que las mismas personas me lo revisaran. Obviamente me iban a decir nuevamente que sí. ¿Qué hago yo? Acudo a una instancia superior, que es la Conama (Comisión Nacional de Medio Ambiente), integrada por los ministros. Así entonces, solicito a la ministra de Medio Ambiente hacer una revisión exhaustiva de todo el informe técnico para su invalidación o no. A eso, agrego que hay inquietud respecto al lugar donde se emplazaría. Pasa el tiempo, yo dejo el cargo. Asumido el nuevo intendente, don Rodolfo Barbosa lo somete a la Corema sin tener que haberlo hecho, y se aprueba. Llega a Santiago con esa aprobación y en octubre del 2010 la Conama lo aprueba. Entonces esta mala intención de algunas personas que saben cómo realmente fue. Hay documentos. Hay personas que me dicen que no debiera haber firmado, pero si no lo hacía, era abandono de deberes. Ojo, que desde la municipalidad no se hizo nada. Estuvo ausente en todo el proceso. Ellos pudieron haber pedido la invalidación, la participación ciudadana. ¿Cuándo entraron? Cuando ya todo estaba aprobado. Es decir, la Municipalidad de Arica no participó de algo que estaba obligado a hacerlo. Por tanto, como alcalde obviamente estaré en contra de una termoeléctrica que atente contra la salud de las personas.

- ¿Qué hizo que tuviera hoy esa posición? ¿Nuevos informe, voz de agrupaciones?

- No. Siempre estuve en contra de la termoeléctrica. No de la termoeléctrica en si, sino más bien del lugar donde iba a instalarse. Pero ojo, hay antecedentes nuevos que se han conocido y que sería bueno se manejaran. Se cambió el combustible. Entonces, hay varios que toman este caso como un caballito de batalla contra mí, porque no me pueden sacar que soy deshonesto, ni que me fui de Arica e invertí en otra parte. No me pueden sacar tampoco que cometí alguna irregularidad. Lo único que hoy día tratan y me lo han intentado sacar por varios lados, son personas que supieron cómo fue y no hicieron nada.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.