La polémica detrás de los proyectos regionales financiados por el Core en 2014

17 Noviembre 2016

Consejero Zara además golpeó la mesa, negándose a ser “pauteado” desde el nivel central, respecto de lo que se debe o no hacer con los recursos regionales.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El consejero regional y presidente de la Comisión Investigadora del 6%, Marcelo Zara, denunció más de un año de demora en la entrega de antecedentes por parte de las agrupaciones que se adjudicaron proyectos en 2014, y que, a pesar de ser solicitados, aún no se maneja una respuesta satisfactoria.

Esta situación quedó de manifiesto en el transcurso de la XXI sesión del Core de Arica y Parinacota, instancia en que Zara detalló una serie de diligencias que debió realizar para obtener información respecto de los proyectos aprobados, sin embargo, y luego de asistir a organismos gubernamentales, se encontró con que sólo tres de éstos contaban con antecedentes, eso sí, comentó que “a simple vista arrojan irregularidades”.

Asimismo, puntualizó que “transcurridos meses desde aquella intervención, sólo 80 registros de proyectos y con la información requerida han sido remitidos, faltando además la parte cultural y social”.

PRESUPUESTO REGIONAL

Luego de que el presidente del Consejo Regional, Raúl Castro, se refiriera a los detalles insertos en el informe realizado por la Comisión de Presupuesto, Zara golpeó la mesa y fue enfático en señalar que, en los últimos tres años (2014, 2015 y 2016), el presupuesto acumulado y ejecutado ha sido sobre los 99 mil millones de pesos, no obstante “sólo tenemos ejecutado un 17,3% del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas (PEDZE)”.

“No quiero dejar pasar otro aspecto y es aquello que guarda relación a que las compras de activos financieros para las áreas salud y emergencia de 2017 serán restringidos, y sólo se mantendrán aquellos aprobados por el Core, pero que cuenten con el decreto del Ministerio de Hacienda, además de la Dirección de Presupuesto, y de aquellos proyectos que tengan relación con reposiciones, deberán ser revisados vía sectorial. O sea, estamos bien”, manifestó en tono irónico.

Finalmente, el consejero indicó que no está dispuesto a ser pauteado a nivel central, respecto de lo que se debe o no hacer con los recursos regionales: “Nos dicen qué es lo que debemos hacer con nuestros fondos, sin embargo nos pasan por alto como Core, faltan a la verdad con anuncios rimbombantes, por lo que llegó el momento de hacer un ‘párele’, le duela a quien le duela”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.