La versión del destituido director de Sernageomin que Contraloría y Fiscalía investigan en Arica

27 Mayo 2013

Tras hacerse pública, a través de este medio, la salida de Carlos Opazo a la jefatura de Sernageomin Arica, el aludido denunció una supuesta red de corrupción y cohecho al interior del organismo público, que salpica a la dirección nacional.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

Carlos Opazo, quien hasta hace una semanas era el director regional de Sernageomin Arica, quiso dar su versión sobre el sumario interno –conocido por este medio- que terminó con su salida del organismo público.

Con documentos y correos electrónicos, el ex directivo, abogado de profesión, denunció una presunta red de corrupción y cohecho que alcanzaría la dirección nacional del servicio público dependiente del Ministerio de Minería.

“El sumario se inició a raíz de una denuncia presentada por el empresario Santiago Lay, en contra del suscrito, en el mes de octubre de 2012. Este señor, en abril de 2012, presentó un proyecto minero(Mantos Verdes) para revisión del servicio, el cual fue rechazado en cuatro ocasiones (abril, agosto, noviembre 2012 y enero 2013) por defectos técnicos del proyecto, por no acreditar la existencia jurídica de una empresa y por no acreditar ser él el representante legal. Es decir, observaciones legales y técnicas”, explica de entrada Opazo.

Según éste último, Lay habría vendido sus terrenos mineros a un tercero por un monto de US$12,5 millones. Esta situación obligó el rechazo de Sernageomin, al no haber acreditación suficiente –afirma- para declarar que era el representante legal del proyecto.

Fue esto último lo que motiva a que el empresario interpusiera una denuncia en el mismo servicio en contra de Opazo, que se traduce en un sumario que inicia el 26 de diciembre de 2012.

Previo a ello, en noviembre del año pasado, Lay junto a Carlos Valcarce, ex alcalde de Arica y ex presidente regional de RN, partido donde militaba Opazo, habría acudido con el intendente José Durana, a quien se le habría pedido sacar de su cargo al ex director de Sernageomin. 

En el relato de Opazo se afirma que en noviembre de 2012 comienza la presión administrativa para aprobar el proyecto, que hasta enero de este año fue rechazado por el entonces  a cargo del servicio público.

“Dado que funcionarios públicos del mismo servicio en Arica, Atacama y Santiago cometían posible cohecho, faltas a la probidad administrativa y eventualmente se organizaban en una red de corrupción a fin de favorecer al señor Lay, el día 26 de noviembre de 2012 hice la denuncia a mi jefe Poblete, quien hasta la fecha no ha procedido a instruir la investigación respectiva, y el 6 de diciembre del mismo año se procedió a interponer una denuncia al Ministerio Público, que conjuntamente con la PDI están conociendo tras una orden de investigar, emanada por la Fiscalía local”, narra Opazo.

Luego de los roces, Carlos Opazo decide renunciar a Renovación Nacional, “sencillamente por no compartir en lo absoluto las malas prácticas, mal proceder y liderazgos negativos. (…) Como no me senté en la mesa de los amigos sencillamente uno no sirve. Espero que den explicaciones no sólo a la comunidad, sino también a la Justicia”.

Asimismo, Opazo acude a Contraloría para que se revise el sumario, y también denunció ante el mismo ente supervisor a Julio Poblete, fiscal del sumario, por “faltas graves a la probidad administrativa”. 

En un mail, fechado el 4 de enero de 2013, se da cuenta la relación directa entre el empresario Lay y el director nacional, Julio Poblete, quien recibe la solicitud de aprobar el proyecto y sacar a Opazo del puesto. Cabe destacar que el correo iba con copia al intendente Durana.

"(...) entiendo la incomodidad respecto a su posición con el señor Opazo, pero como se lo expresé explícitamente cuando me preguntó que deseábamos, yo le respondí dos cosas Aprobación de los Proyectos (bajo las normativas y exigencias del Servicio) y la DESTITUCION del Sr Opazo, en eso no claudicaremos, esto se tornó personal, no podemos aceptar que intereses personales vengan a destruir el trabajo de toda una vida de mi padre y mi familia, ni menos de nuestros nuevos accionistas (...) personas como él no pueden estar como AUTORIDAD, cuando no tienen ni la ética ni la capacidad para hacerlo, como usted bien planteó hay que tener criterio y altura de miras. Por lo mismo agradezco su dedicación personal y la de don Max en sacar esto adelante, sin enlodar el nombre de tan prestigiosa institución como la suya", reza la misiva del empresario enviada a Poblete.

---

Nota del editor: Dejamos a disposición pública las dos denuncias en Contraloría que Carlos Opazo interpuso en contra del director nacional de Sernageomin, el subsecretario de Minería, y el ministro de Minería, entre otros.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.