Laboratorio móvil acerca la ciencia a los niños

25 Septiembre 2012

El vehículo albergará instrumentales básicos y elementos de laboratorio para el trabajo de matemática, química, física y biología, según los programas establecidos por el Ministerio de Educación

Ada Angélica Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El clásico dicho “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, refleja al innovador proyecto científico, consistente en un laboratorio móvil, que pronto visitará todos los espacios geográficos posibles de la región, con el fin de acercar la ciencia a los niños, especialmente a quienes no tienen acceso a un laboratorio. El valor agregado de esta novedosa propuesta es el capital humano, conformado por un equipo de expertos en ciencia, innovación y tecnología, quienes compartirán sus conocimientos más allá de las cuatro paredes.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota con un monto de 140 millones, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2011, lleva por nombre “Ciencia, Innovación y Tecnología en terreno: desarrollando, a través de la ciencia,  actitudes emprendedoras  en estudiantes de la Región de Arica y Parinacota” y está siendo desarrollado principalmente por académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.

El fin de esta propuesta, liderada por el Dr. José Villanueva, es fomentar la cultura de innovación y el emprendimiento innovador en los estudiantes a  través de la interacción lograda con los expertos que conducirán el destino del Laboratorio Científico Móvil, totalmente equipado para la generación de experiencias innovadoras, en distintas áreas del conocimiento.

Gracias a que el laboratorio llegará a diversos pisos ecológicos de la región será posible que los alumnos y profesores tengan acceso a la ciencia en su entorno natural, propiciando el reconocimiento del valioso patrimonio existente. Desde este ángulo se espera el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas innovadoras enfocadas al medio ambiente, la preservación de los recursos naturales, y protección de la flora y fauna nativa regional, entre otros.

El proyecto, único en la zona norte, contempla, además de propiciar el conocimiento de las ciencias duras, el desarrollo de otras habilidades necesarias para formar alumnos integrales, tales como el emprendimiento, trabajo en equipo, comunicación efectiva, las cuales pueden desarrollarse a través de la enseñanza de las ciencias duras, con metodologías prácticas e innovadoras a través del método científico.

El equipo formado por académicos, científicos, monitores y administrativos ya inició su trabajo en terreno, visitando las escuelas de Putre y Codpa, lugares donde se empezó a socializar el proyecto, en una primera etapa, antes de dar el paso definitivo con el Laboratorio Móvil, ad portas de su llegada a fines del mes de septiembre, con el cual se trabajará hasta agosto del año 2013.

 

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