Lanzan campaña para informar a consumidores sobre el derecho a la garantía legal

29 Diciembre 2015

Desde enero hasta mediados de diciembre, a nivel nacional, el SERNAC recibió cerca de 29.800 reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal.

Equipo El Morro... >
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En el contexto de la gran cantidad de compras de obsequios que se realizaron con motivo de las Fiestas de Navidad, y por ende la importante posibilidad de que muchos de estos artículos hayan venidos defectuosos de fábrica, es que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la Región de Arica y Parinacota lanzó la campaña “Tus regalos tienen garantía”.

Al respecto, la directora regional del organismo, Rosa Cortez, explicó que en caso de que un producto tenga desperfectos, el consumidor tiene derecho a hacer uso de la garantía legal. “El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal. En este caso el usuario puede elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio del artículo o la reparación del mismo. Lo anterior, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”, precisó la personera.

Cortez agregó que para ejercer el derecho a garantía legal, los consumidores deben acudir directamente a la empresa que le vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no responde por cambios o devoluciones.

SERVICIO TÉCNICO

Respecto de la posibilidad que ofrecen las empresas, cuando un producto falla de enviarlo al servicio técnico, la autoridad indicó que es el consumidor quien decide y no existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Pero si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico.

Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es de su responsabilidad, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía.

Para ejercer el derecho a garantía, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto, indicó la Directora Regional del SERNAC.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

El derecho a garantía aplica también si los productos fueron comprados en una liquidación, pues no por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos.

El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador.

Es importante comprar productos en el comercio establecido para acceder a estos derechos. Cuando un consumidor compra en el comercio informal, no puede exigir sus derechos, pero además se arriesga a comprar productos inseguros.

CIFRAS DE RECLAMOS

Desde enero hasta mediados de diciembre, a nivel nacional, el SERNAC recibió cerca de 29.800 reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal. Casi un 59% de los casos fue por negarse a efectuar el cambio; un 32% por no devolver el dinero; un 9% por no cumplir con la garantía voluntaria.

Los locales comerciales concentraron casi un 79% de los reclamos; en segundo lugar el comercio electrónico (8,4%); y en tercer lugar los vehículos (6%)

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, las puertas del SERNAC siempre estarán abiertas a través de sitio web www.sernac.cl. Para acceder

lo pueden hacer usando computadores tradicionales o a través de dispositivos móviles, además de la oficina de la Dirección Regional del SERNAC y en las Oficinas de Atención Municipal.

En caso de dudas, los consumidores pueden consultar llamando al 600 594 6000, desde celulares marcando el 02 2594 6000. 

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