Lanzan campaña “Súmate a la prevención del VIH/SIDA” en Arica y Parinacota

17 Octubre 2012

Iniciativa es impulsada por la seremi de Salud y la Mesa Intersectorial se desarrolla en el marco de la ejecución del Programa “Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS”

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Entre 1990 y 2011 se han notificado 664 casos de VIH o SIDA  en la región, de los cuales 373 (56,2%)  fue notificado en etapa VIH y 291 en etapa SIDA (43,8%). En el país por su parte, en ese mismo período fueron notificadas 26.164 personas de las cuales  el 55,9% fue pesquisada en etapa VIH y un 44,1% en etapa SIDA.

Durante el  año 2011 se notificaron 56 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana en la región de Arica y Parinacota, alcanzando una tasa  de  30,6 casos por  cien mil habitantes, resultando un 15,5% mayor que la tasa 2010 y el doble de la tasa país (15,6 por cien mil habitantes.)

El análisis por periodo muestra que entre los años 1990 y 2010 han fallecido 130 personas por SIDA, de los cuales el 89,2% corresponde a hombres (116 casos) y el 10,8% a mujeres (14 casos).

CAMPAÑA

“Súmate a la prevención”, se denomina la campaña regional para prevenir el VIH/SIDA y las infecciones de trasmisión sexual (ITS), que lanzó este mediodía, la seremi de Salud de Arica y Parinacota en conjunto con la Mesa Intersectorial de Prevención, que reúne a organismos públicos, privados y organizaciones ciudadanas.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la ejecución del Programa “Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS” (CRIPAC) que cuenta con recursos FNDR que fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE).

El seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, planteó que la campaña “Súmate a la prevención” será la principal estrategia de intervención masiva que se desarrollará a nivel regional. La iniciativa se complementará con acciones de prevención selectiva a grupos focalizados, tales como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), población transgénero, y trabajadoras del sexo y personas de pueblos indígenas.

“Súmate a la prevención”, se desarrollará entre octubre del 2012 y febrero del 2013. Se realizarán actividades de difusión diurna y nocturna, entrega de material a la comunidad, eventos masivos, utilización de redes sociales, entre otras acciones.

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.