Las 6 razones de la CUT para el Paro Nacional.

25 Agosto 2011

Lo que colmó la paciencia y ofende tremendamente al pueblo chileno, es la escandalosa desigualdad social y económica existente, cuya cara más sucia es la fuerte concentración de la riqueza del país, que provoca que el 20% más rico se lleve el 80% del recurso nacional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

  Reunido el Consejo Nacional Ampliado el día 1º de Julio de 2011 acuerda lo siguiente:

Las trabajadoras y los trabajadores de Chile, las ciudadanas y ciudadanos de todo el país, están convocados al Paro Nacional el 24 y 25 de agosto del 2011.

Lo que colmó la paciencia y ofende tremendamente al pueblo chileno, es la escandalosa desigualdad social y económica existente, cuya cara más sucia es la fuerte concentración de la riqueza del país, que provoca que el 20% más rico se lleve el 80% del recurso nacional.

Hay que cambiar el estado de cosas y aspirar a un país más equitativo y más justo.

Para eso se convocó al Paro Nacional. Como protesta y como exigencia. Hay, en concreto, seis razones para que todo el pueblo se movilice el 24 y el 25 de agosto.

1.- Por una Reforma Tributaria. La trasnacionales, los consorcios nacionales y extranjeros, las grandes empresas, los más ricos, pueden y deben pagar más impuestos que permitan al país tener recursos para enfrentar los problemas sociales. Esos impuestos deben servir para el desarrollo de las regiones donde están instaladas dichas empresas.

2.- Cambio del sistema de previsión social. En el actual sistema de pensiones radica el empobrecimiento de millones de pensionados y de la gente de la tercera edad. El sistema de pensiones de capitalización individual  con fines de lucro, permite el enriquecimiento de los grupos económicos que administran las AFPs y las empresas donde estos capitales se invierten. El Estado debe jugar un rol preponderante en materia de previsión social y las empresas deben  aportar para las pensiones de sus trabajadores y trabajadoras.

3.- Mejorar la salud de todas y todos los chilenos. Las Isapres tienen planes especulativos y no logran satisfacer las necesidades de los usuarios y, además, producen endeudamiento.  Se requiere una profunda reforma a la Ley de Isapres para terminar con los planes abusivos y el estado debe aumentar los recursos para una salud pública de calidad y oportuna.

4.- Nueva institucionalidad para la educación.  La CUT  respalda las justas y coherentes demandas de Estudiantes, Profesores y Asistentes de la Educación y exigimos una  nueva institucionalidad para la Educación Pública.  Exigimos  terminar con el lucro a costa de platas del Estado y garantizar el real acceso a la educación y, la participación de todos los estamentos en las decisiones de  la Educación.

5- Nuevo Código del Trabajo. Es en el  trabajo donde se producen las grandes desigualdades sociales, afectando a millones de trabajadoras y trabajadores con empleo precario, de mala calidad y con salario de pobreza. Demandamos un nuevo Código Laboral que garantice una verdadera libertad sindical, negociación colectiva sectorial y por servicios, real derecho a huelga, termino al despido por necesidades de la empresa y fin al MultiRut, entre otros.

6.- Nueva Constitución Política.  Chile como país requiere de una nueva Constitución Política, que de rango constitucional a  los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y que establezca el plebiscito como una forma de resolver los grandes temas nacionales para que chilenas y chilenos puedan opinar y decidir respecto de los grandes temas del país.

Chile puede y deber ser distinto. El actual estado de cosas puede cambiar  si los trabajadores y ciudadanos nos decidimos a empujar para cambiar la  desigualdad que nos afecta y avanzar hacia más democracia y justicia social.

El 24 y 25 de Agosto demostremos que tenemos la decisión de impulsar los cambios y para eso en cada lugar de trabajo, en cada comuna y sector empecemos a organizar y trabajar por el Paro Nacional.

4.- Nueva institucionalidad para la educación.  La CUT  respalda las justas y coherentes demandas de Estudiantes, Profesores y Asistentes de la Educación y exigimos una  nueva institucionalidad para la Educación Pública.  Exigimos  terminar con el lucro a costa de platas del Estado y garantizar el real acceso a la educación y, la participación de todos los estamentos en las decisiones de  la Educación.

Comentarios

Imagen de Oscar Alarcòn

Durante los veinte años de la

Durante los veinte años de la Concertaciòn, no se pudo  reducir esta desigualdad  sobre los ingresos.Recuerdo al Ministro Eyzaguirre que dijo que este problema era estructural y que venìa desde la Colonia. Al parecer, si bien todos los economistas coinciden con el diagnòstico, nade ha podido indicar cual serìa  el medio para reducir esta injusticia.En muy difìcil que en el sector privado se pudiera intervenir, ya que para captar los mejores ejecutivos, la empresas ofrecen tentadores ingresos a los mejores calificados. Evidente que un alto ejecutivo de una gran empresa, con decisiones que significan millones en ganancias o pèrdidas, no puede tener el mismo ingreso que un empleado que hace una simple ,labor administrativa, que cualquiera puede realizar.

En el sector pùblico, al parecer por lo que uno ve en las informaciones de Gobierno Transparentes, las diferencias no son tan abismantes, dirìa que son de diez o  doce veces.

Las empresas del Estado, como Codelco, igual se rigen por las remuneraciones del mercado.Sus ejecutivos tienen altìsimos ingresos, y los obreros igualmente acceden a  sueldos y regalìas que superan largamente el millon y medio de pesos mensuales.Son la aristocracia obrera, no creo que estarìan dispuestos a que se les recortara para beneficiar a obreros que ganan el mìnimo.

Los parlamentarios ganan alrededor de nueve millones de pesos al mes, es decir, unas 50 veces el sueldo minimo, y su labor, como todos saben deja mucho que desear, muchos asisten poco al Parlamento, ademàs  aprovechan todo tipo de viajes y viàticos. ¿Estarìan dispuestos a legislar para dar el ejemplo y hacerse un recorte de ingresos?

Respecto de las propuestas que se mencionan en el artìculo, el alza de impuestos por lo general, desalienta la inversiòn y favorece el desempleo. Muchos economistas son contrarios a esta medida. El sistema previsional tiene muchas cxrìticas, pero serìa aùn peor, si se hubiera mantenido el antiguo de reparto causa de muchas crisis en  los paìses europeos. Y en general, todas esas propuestas mencionadas, deberìan ser presentadas como programa  presidencial. Lo malo es que los candidatos que han llevado esas medidas, no pasan del 7% del electorado.

Imagen de Oscar Alarcòn

Mientras el movimiento

Mientras el movimiento estudiantil ha tenido  como meta sus problemas, especialmente el endedudamiento, concitaba simpatìas, incluso de gente que no està de acuerdo con las tomas de los colegios. Pero ahora, los dirigentes, siguiendo las òrdenes e intereses polìtico-electorales del Partido Comunista , al cual pertenecen, han  aparecido pùblicamente unièndose con los desprestigiados y anacrònicos dirigentes vitalicios de la Cut y la Anef y con los aùn màs desprestigiados polìticos de la Concertaciòn. La Cut es un organismo que no practica la democracia, en sus elecciones internas se arman màquinas para que permanezcan siempre los dirigentes ligados a la extrema izquierda.No corre eso de una persona un voto. 
Ademàs su discurso es totalmente obsoleto, el mismo de los años sesentas, los viejos dirigentes nada han aprendido de la modernizaciòn de la sociedad.

Peor aùn es el maridaje con los igualmente desprestigiados polìticos de la Concertaciòn.Hay que ser muy desvergonzados, para salir a protestar porque el Gobierno actual no ha resuelto en año y medio, lo que ellos dejaron como herencia de veinte años,. Vimos acà en Arica, a parlamentarios, ex concejales y dirigentes de la Concertaciòn, marchando y tocando cacerolas indignados. Creen que la gente es tonta, un diputado tocando cacerola cuando se embucha varios millones al mes y lucra con su puesto. Todo por el odio a este Gobierno y por que no se resignan a haber perdido el poder.

Los viejos polìticos estàn pensando en las pròximas elecciones y usando a los estudiantes para sus propòsitos. Ya veremos a la Vallejos de candidata a algo en el futuro pròximo.

Los comunistas dicen que estàn en contra del lucro en la educaciòn.Serìa bueno que explicaran si la UNIVERSIDAD ARCIS, que les pertenece, no tiene fines de lucro. 

Imagen de VICTOR RODRIGUEZ O.

Chile ha crecido un 8,4% en

Chile ha crecido un 8,4% en el primer semestre de 2011. Como bien lo señala el ministro Larraín, se ha superado la baja base de comparación de los meses terremoteados y ahora el crecimiento es más exigente, más robusto.

El dato, muy alentador como dirán los analistas, deja entrever, no obstante, un panorama gris: la torta en Chile crece, pero no se reparte. O si se quiere: se reparte, pero entre los mismos de siempre. Eso se refleja en  datos de la encuesta CASEN 2009, que muestra que  las personas que pertenecen al 5% más rico ganan 833 veces lo que obtiene el 5% más pobre.

Chile, experimento neo-liberal en la década de los 80’, sembró esa realidad que hoy palpamos como nuestra. Y es que no importa que el país crezca al 6%, al 8% o al 10%, quienes se apropian de ese excedente son un puñado de familias que no representan a más allá del 5% de la población.

 Chile necesita una política nacional contra la desigualdad, que explicite de manera realista con acciones concretas, que se debe hacer para que cuando se escuche una bonita cifra de Imacec, no sean solo los políticos de turno y la alta clase empresarial los que nos bañen con su felicidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.