Los 5 argumentos para rechazar la instalación de la Termoeléctrica Cerro Chuño en Arica

31 Julio 2013

La Termoeléctrica tendrá graves efectos en la salud, y dañará grandes zonas de la ciudad, las que para la empresa son lugares desérticos. Ante esto recordamos cinco argumentos que han dado organizaciones ciudadanas para decir NO a su instalación.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Luego que esta semana se conocieran las supuestas intenciones de reactivar la construcción de la Termoeléctrica Cerro Chuño en Arica, la ciudadanía se ha reactivado en las redes sociales para poder decir NO a proyecto.

Así también, las organizaciones ciudadanas anuncian nuevas movilizaciones, las que podrían radicalizarse, ante las pocas acciones de la autoridad, que no se inmuta ante los reclamos de la población. Por ello hemos querido recordar 5 puntos claves para decir el porqué no se debe instalar ese chimenea en la ciudad.

  • UNO DE LOS MÁS CONTAMINANTES DE CHILE

Si bien se ha indicado que Termonor S.A. habría cambiado a Fuel Oil Nº5, oficialmente se mantiene que la idea es quemar el Nº6, el peor de los combustibles conocidos, con 180 mil litros diarios. La Termoeléctrica arrojará sobre Arica mensualmente, 17 toneladas de Monóxido y Dióxido de Carbono, 178 toneladas de Dióxido de Azufre, 352 toneladas de Oxido y Dióxido de Nitrógeno. 

  • VIENTOS CONTAMINADOS

Los vientos más intensos se producen en Arica entre las 12 y 17 horas y tienen dirección oeste -sur oeste. Incidentalmente fue medida una corriente estable con un abanico de dispersión de norte a sur por el oeste que sopla con habitualidad entre las 17 y 23 horas. A través de estos vientos precipitará el material contaminante sobre Arica, Azapa y una sección de Lluta en cantidades mensuales equivalentes a la carga de veinte camiones de alto tonelaje.

  • AFECTARÁ A COLEGIOS Y JARDINES

Colegios de Azapa, Cordillera, Alemán, Andino, San Jorge,  Saucache, Hispano, Samoré, Da Vinci, Escuela América, D-11, F-22, jardines Zorzalito, Musikal, Integra, Santa Rosa, SERPAJ. Además de pequeños agricultores, inversionistas inmobiliarios, y sostenedores serán los más dañados en sus patrimonios con la instalación de la termoeléctrica.

  • ENFERMEDADES IRREPARABLES

Los niños y la tercera edad son los más susceptibles de contraer enfermedades respiratorias graves y crónicas al depositarse en sus bronquios y pulmones material particulado MP. 2,5 el cual por su tamaño es fácilmente respirable y de gravísimas consecuencias. En la salud y la naturaleza los daños producidos a la salud son: cuadros recurrentes de tos y afecciones respiratorias graves en niños y personas adultas mayores, asma, lentitud en los reflejos, disminución en las funciones neuroconductuales, somnolencia. Además es un facilitador de los problemas cardiovasculares. En mujeres embarazadas pone en peligro el desarrollo cerebral del feto y afecta su crecimiento. El inicio de los síntomas de contaminación son: carraspera, irritación de la garganta, tos recurrente, somnolencia, irritación de ojos y nariz cansancio permanente.

  • DAÑARÁ AL TURISMO

Además de los datos previos, está la nueva postal que tendrá la ciudad, con una chimenea presente durante todo el día, vista desde los cruceros. Así también, se ubica en zonas cecanas de asentamientos humanos históricos, generando daños incalculables sobre el parque arqueologico 'El Guerrero', en Cerro Chuño, un tesoro patrimonial que quedaría a la suerte de los camiones que por allí transitan.

En Twitter circula esta foto, donde se evidencia la afectación que tendrá la gran chimenea.


¿Más claro? Con este video subido a fines del año pasado por el Consejo de la Ciudadanía

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.