Los desafíos y oportunidades que trae para Arica la cumbre portuaria continental este 2015

30 Julio 2014

Más de medio millar de altos ejecutivos portuarios de todo el continente, junto a sus comitivas visitarán nuestra Región por una semana para participar del evento de la AAPA. Desafío clave para el turismo y hotelería local para responder como un anfitrión a la altura de esta cita.

Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

El año 2015 será un año clave para la industria portuaria y para la Región en su conjunto, pues por primera vez nuestra ciudad sede del Asociación Americana de Autoridades Portuarias, AAPA. Se trata de uno de los eventos más importantes en esta industria que se realiza en el continente, y que reúne puertos desde Alaska hasta Cabo de Hornos.

Las implicancias de este evento son claves para el puerto, en especial en la transferencia de aprendizaje para la actividad portuaria y su mejora en los crecientes estándares que exige esta industria en el mundo. Acciones que resultan más que necesarias para un puerto como el de Arica, cuyo escenario actual muestra una curva de crecimiento ascendiente que se mantendrá en el tiempo.

Según explicó el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Arica, Francisco Javier González, “el mundo está permanentemente viviendo desafíos en todas sus industrias y el sector portuario no es su excepción. Y esta organización va a entregar los parámetros para que el comportamiento de los puertos se vaya desarrollando conforme a las exigencias”.

Y es que entre las preocupaciones de la AAPA, está la mejora de los estándares logísticos de la industria portuaria, y por la cual realizan estos eventos rotativos en distintos puertos del continente, siendo en esta oportunidad nuestro puerto el anfitrión.

Arica, el mega desafío

El crecimiento de la actividad portuaria en Arica muestra interesantes números desde el año 2004, alcanzando un alza promedio de entre un 15 y 17 por ciento todos los años. “Pasamos de un puerto que movilizaba menos de un millón de toneladas en el año 2004-2005, a hoy día que estamos superando las tres millones de toneladas”, indicó González.

Son estos números los que reforzaron, más una buena postulación, a nuestra ciudad como un escenario ideal para ser la sede de encuentro internacional este 2015. Pero ¿qué implica para nuestra región ser una ciudad anfitriona de una cita de esta naturaleza?

Si bien el evento puede observase limitado a la industria portuaria, su impacto será mayor en la región, exigiendo a la región una serie de acciones que pasan desde su capacidad hotelera, hasta las acciones de seguridad.

En efecto, durante una semana nuestra ciudad recibirá a medio millar de altos ejecutivos de los puertos del continente, cada uno de ellos, acompañados de sus comitivas, por lo que la industria hotelera y turística de nuestra región debe prepararse para entregar los servicios a los estándares que exige una actividad como esta.

González sumó además que este evento trae consigo una rueda de negocios, pues “se reúnen todas las empresas proveedoras de tecnología de soporte, logística para la industria portuaria”. Agregando que este mega evento, ha implicado muchos desafíos a las ciudades organizadoras anteriores, los cuales van desde lo logístico, la capacidad hotelera, el turismo, la seguridad, así como también su impacto en el quehacer cotidiano de la ciudad por los desplazamientos de sus visitantes.

Dado las grandes oportunidades para nuestra economía regional y por sobre todo, sus altos desafíos que trae de por medio, es clave preguntarse si Arica está a la altura de lo que exige una convención de esta envergadura.

Pregunta y desafío por la cual no solo la Empresa Portuaria de Arica está trabajando, sino que además se han sumado diversos actores públicos privados, para dejar a nuestra región con los estándares que implica ser un buen anfitrión y canalizar a su vez lo máximos beneficios que pueda dejar esta cumbre.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.