Marcelo Zara (UDI) Core: Arica requiere una "política única e irrepetible"

25 Marzo 2014

Si bien, deja claro que como Consejero tiene funciones específicas, concuerda que nuestra región requiere de medidas especiales desde el Estado chileno.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Marcelo Zara Pizarro (UDI) es un gran conversador, sobre todo si se trata del desarrollo turístico regional, ámbito conoce tanto desde el lado público como privado desde su paso como Gerente del Casino Arica y presidente de la Cámara de Turismo, entre otras instancias. En una entrevista donde prefiere no opinar de los cuestinamientos a personeros políticos de la zona, el nuevo consejero regional está convencido que de las y los ariqueños depende convertirnos en el "ejemplo de integración de Chile con Perú y Bolivia".

Desde su nuevo rol público, ¿hay sectores más relevantes para apoyar desde el CORE?

"Tengo funciones con ciertas atribuciones: fiscalización y aprobar proyectos. No depende de lo que me guste a mi, sino lo que necesite la gente como mejorar la calidad de vida y más segura. Lo que importa es la región como un todo. Hay cosas que hay que implementar ahora, eso si recordemos que el los recursos del CORE representan el 18% del presupuesto regional".

Fallo de La Haya

Sin duda, el Fallo de La Haya ha marcado la agenda regional, tanto por las repercusiones políticas como en la relación de Chile con nuestra región, en este sentido, Zara que fue oficial del Ejército, tiene su visión partcular.

 

¿Comparte que hay abandono de Chile con Arica?

"Todo Chile sabe que hay una deuda con Arica, que tiene que venir una inyección a la vena importante...tenemos que equipararnos conel resto de Chile. 

Necesitamos que el Estado se pogan más con Arica y si se requiere hay que golpear le mesa en conjunto, todos vamos por la región. Vemos cómo la ciudad vecina se está potenciando, necesitamos un esfuerzo extra".

¿Y es partidario de una "Nueva Junta de Adelanto"?

"Arica necesida una política única, nueva e irrepetible. Debe haber un tratamiento especial. Estamos compitiendo con recursos potentísimo versus recusos que estamos en espera. Tenemos grandes oportunidades, pensemos en grande... se están dando las condiciones en la región, depende de nosotros creernos el cuento, somos una ciudad que todo el año puedes usar.

Por ejemplo, la Zona Franca Turística que traería condiciones de precios de igual igual a Tacna e Iquique, pero la obligacion de mejorar la calidad de los serivicios es de uno, esa es responsabilida es nuestra.

Podemos ser ejemplo de integración de Chile con el continente: Arica, La Paz, Tacna, pero esas son decisioens que no me tocan a mi, sino que son del Estado".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.