Marco Enríquez-Ominami propone un enclave marítimo para Bolivia en la frontera Chile-Perú

29 Agosto 2013

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO) aseguró que buscaría los mecanismos apropiados para conseguir un acuerdo entre los tres países pues “este no es un problema de dos”. Asimismo, convocaría a plebiscito para definir una zona exacta del futuro puerto boliviano.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, sostuvo esta tarde una entrevista con los diarios ciudadanos de la Red Mi VOZ. En la oportunidad se refirió a una serie de temas, entre ellos la demanda marítima que Bolivia hace a Chile, para tener una salida al Pacífico.

Consultado, Enríquez-Ominami aseguró que está de acuerdo en darles mar, pero sin soberanía, en forma de canje territorial que busque “un acuerdo de convivencia”, que “aproveche la gran economía del norte, que depende en gran parte las Pyme, de Bolivia. No es un regalo, es una permuta”.

“Si salimos elegidos, nosotros convocaremos al presidente de Perú, Bolivia y Chile porque esto es un problema de tres, no de dos como dicen los nacionalistas (...). El tratado de 1929 dice que si se quieren poner a hablar de soberanía, deben ponerse de acuerdo los tres países. Por tanto esto no depende de los chilenos, sino también de Perú. No sé por qué nunca se le ha puesto a Humala un micrófono para saber qué opina de esto”, dijo Ominami en respuesta a El Morrocotudo.

El presidenciable reconoció que hay sectores del país altiplánico que no querrán una zona sin soberanía, y que le ha explicado al Presidente Evo Morales, que no se puede, ya que “no hay condiciones sociológicas, ni políticas ni culturales” que permitan dar territorio independiente. Lo mismo en Perú, donde a “políticos les interesa tener frontera con nosotros y lo usan como pretextos en sus discursos”.

ME-O recordó que en dictadura, hubo una propuesta que Bolivia no quiso y Perú bloqueó. “Pinochet, que es un monstruo para que no quede confusión, tuvo una idea buena, que fue ‘¿cómo entregábamos el gran norte de Chile, el occidente boliviano y el sur peruano?’ y con los mismos problemas: agua, minería, pobreza y salud. Bolivia tiene los mismos desafíos que el norte de Chile y que el sur de Perú. Tengamos coordinaciones, miremos la prosperidad de nuestros pueblos. De los niños bolivianos, peruanos y chilenos, pero es falso decir que con un discurso duro hay prosperidad. Lo que hay ahí, es más armas, más minas antipersonales”, agregó.

En cuanto a la zona a ubicarse este enclave marítimo, el líder del PRO dice que lo más sensato sería hacerlo en la frontera Chile-Perú, es decir entre Arica y Tacna, pero es algo que debe definirse.

“Yo no soy dueño de Chile ni cuando sea Presidente voy a pescar un lápiz y decir aquí. Tenemos que discutirlo juntos. No sé si debatirlo en el parlamento, porque entregan los glaciares a Canadá, por tanto son mano suelta, pero buscaremos una manera. Será un plebiscito, la diplomacia. Estoy dispuesto a llevar esto hasta las máximas esferas”, concluyó.

Puedes revisar la entrevista completa abajo, y la respuesta al tema BOlivia desde el minuto 7

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.