María Teresa Madrid, un aporte al turismo ornitológico de Arica y Parinacota

07 Diciembre 2014

Amante de las aves y naturaleza afirma que su labor y aporte al turismo de la región es por herencia familiar.

Jennifer Lazo >
authenticated user Corresponsal

María Teresa Madrid es oriunda de la cuarta región, en el interior de la Serena, Peralillo, cuanta que  su interés  por las aves comenzó desde pequeña, que sus padres le inculcaron  el respeto a la naturaleza, tanto flora y fauna, y que hasta el día de hoy lo realiza como estilo de vida.

Según la historia que ella misma nos cuenta sus padres llegaron a colonizar a la región, donde se instalaron en el sector de Azapa y comenzaron a  trabajar la tierra, tierra que hoy ella cuida y trabaja en función de los animales y el turismo ornitológico (actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural).

En  uno de sus tantos lugares o estaciones creadas para aves específicas nos recibe y cuenta parte del interesante mundo en el que vive, desarrolla y aporta al turismo regional.

¿Qué tipo de aves viven acá?

"Aquí puedes encontrar picaflor de Arica, del Norte, Cora, Sacaturra real, Come Cebo, palomas, Cuculí, Sarnicalo, aves de rapiña, peucos, águilas entre otros. Antes aquí habían muchas más peo debido a la escasez de agua y tratamiento de pesticidas en el valle ya  han ido aminorando".

¿Qué especies destacan?

"El picaflor, como está en peligro de extinción, todos los que visitan el lugar lo buscan, es un ave muy hermosa y además como esta en peligro de extinción lo hace más atractivo a las personas. Además es la ave más pequeña del mundo, mide siete centímetros".

¿Son muchas las personas interesadas en visitar este aviario; de donde provienen ellos?

"Si, aquí todos los fin de semanas se llena de familias y extranjeros, durante el verano vienen más extranjeros y pasan horas en el lugar, yo les hago un recorrido y les explico el por qué de cada una de las plantas y lugares en este sector, es un tour que tiene una duración de aproximadamente una hora".

¿Existe alguna especie que ya no se ve o que esté en peligro de extinción?

"Todos están en peligro de extinción tanto aves como insectos puesto que cada vez queda menos, excepto la paloma y patos yecos que se adaptan muy bien". 

¿Qué manifiestan las personas que han visitado el lugar?

"Se quedan sorprendidos por el contraste con el desierto, la variedades de flores, insectos, pájaros, algunos hasta se quedan dormidos por tardes enteras".

¿Usted cobra por la visita?

"Solo  se entrega un aporte voluntario  el que  se utiliza para mantener el lugar, no cobro entrada porque esto lo hago por mi pasión  con la naturaleza".

¿Cuál es la época más aconsejable para visitar a las aves?

"En Arica todo el año, tenemos un clima privilegiado".

Finalmente, María Teresa comenta que  su vocación por la naturaleza hace que hoy el Santuario del Picaflor tenga el reconocimiento a nivel nacional y local “cuando a ti te gusta algo uno da lo mejor”  afirmó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.