Más de $500 millones para 3 proyectos: Energía solar brilla en Arica

02 Octubre 2018

Ceremonia de adjudicación de los proyectos ganadores se realizó en la Universidad de Tarapacá con gran entusiasmo y participación de las comunidades ganadoras.

Comunicado >
authenticated user

Con la ceremonia de adjudicación de los ganadores de Mi Ayllu Solar se oficializaron los resultados de Mi Ayllu Solar, convocatoria que entregará desde hoy $540 millones en total a tres proyectos de alto impacto que generen valor social para su entorno y utilicen la energía solar como base de realización.

Los ganadores corresponden a iniciativas que se realizarán en Pampa Concordia, Chucuruma y en el sector La Estrella, a través de la innovación y del uso de la energía solar para proponer proyectos productivos enfocados al desarrollo de las comunidades.

Segundo Centella es presidente de la Comunidad Indígena Aymara La Estrella y junto a su comunidad está muy agradecido de esta posibilidad “tenemos una gran responsabilidad por delante pero sabemos que podemos llevarla a cabo. Agradecemos a Ayllu Solar y a Fundación BHP este premio que nos va a permitir desarrollar la economía del sector y poder atraer a las nuevas generaciones para que vuelvan a vivir ahí”, aseguró.

Para el dirigente de los pequeños agricultores de Pampa Concordia, Juan Carlos Cárdenas, este premio nos da un impulso para conformar nuestra agrupación y poder comercializar nuestros productos. Ahora vamos a poder tener una casa para nuestros clientes con la ayuda de este premio”.

Rodrigo Palma, director del proyecto Ayllu Solar, “estas iniciativas con foco productivo fomentan y propagan el conocimiento y el uso de la energía solar en las comunidades de la región, que es nuestro principal objetivo, así mismo permite a las comunidades y agricultores poder hacer crecer sus proyectos de negocios”, aseguró.

En el mismo sentido, el Seremi de Energía Cristian Fuentes, indicó que es muy inspirador que las comunidades se junten y hagan proyectos productivos en base a las ERNC. Esta es una manera muy potente para que la comunidad se interese y puedan realizar estas ideas y como ministerio estamos muy contentos y cooperaremos para poder llevar estos proyectos a cabo”.

Los ganadores son:

  1. Reactivar actividad agropecuaria en la precordillera mediante el uso de la energía solar y uso eficiente del agua. La Estrella.
  2. Construcción de Packing Solar de Tomate para la Agrupación de pequeños agricultores de Arica Parinacota – Pampa Concordia
  3. Reactivar y poner en funcionamiento el centro de procesamiento y packing de la Comunidad Indígena Aymara Chucuruma mediante ERNC

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.